#Reseña GÉNESIS DEL ANARQUISMO EN MINAS DE RÍO TINTO de Alfredo Moreno Bolaños

 

RESEÑA:

Génesis del Anarquismo

en Minas de Río Tinto

de Alfredo Moreno Bolaños

  


 


 

-TítuloGénesis del Anarquismo en Minas de Río Tinto. Maximiliano Tornet como paradigma y su papel en el “Año de los Tiros”.

-Autor/esAlfredo Moreno Bolaños

-EditorialCírculo Rojo

-Año de Publicación: 2016

-GéneroTrabajo  de Investigación.

-Nº de Páginas384

 

 

···O··O··O··O··O···

 

 Sinopsis

En la efemérides de Minas de Río Tinto existen fechas perdurables, fechas eternizadas en el tiempo, unas con crónicas gratas de recordar y otras no solo para conmemorarla, sino para seguir investigándola a pesar de lo luctuoso y lamentable de lo ocurrido y depurar la realidad en la medida que lo permita la dificultad documental y testimonial; de lo que contrario perdurarán las incógnitas y entresijos que con el tiempo facilitan el desconocimiento de la veracidad de los hechos.


Es sin duda el “4 de Febrero de 1888”, el fatídico día que desgraciadamente marcó el epicentro de la mayor tragedia humana y obrera; no solamente vivida en el pueblo de Minas de Río tinto, sino seguramente la mayor de un movimiento obrero en todo nuestro país…

 

···O··O··O···

 

Presentación del Libro

“Génesis del Anarquismo en Minas de Río Tinto” no es el primer trabajo de investigación de Alfredo Moreno Bolaños, pero sí el primero que plasmó en un libro.


Toda la investigación expuesta en estas páginas no tiene mayor intención que la de averiguar y esclarecer, en la medida en que los documentos lo permitan, lo que ocurrió el día 4 de Febrero de 1888 en la Plaza de la Constitución del antiguo pueblo de Minas de Río Tinto, cuáles fueron las causas que motivaron aquella masacre dónde cientos de personas inocentes perdieron la vida injustamente y qué ocurrió con sus cadáveres (hasta el día de hoy desaparecidos).


Esta investigación se centra también en el personaje de Maximiliano Tornet, el gran revolucionario y supuesto líder de la manifestación reunida ante las puertas del consistorio riotinteño. ¿Fue realmente Maximiliano Tornet el que alentó aquella manifestación del 4 Febrero de 1888? ¿Fue la manifestación la ‘primera manifestación ecologista’ de España, de Europa o del mundo, como algunos aseveran?


Todas estas incógnitas y muchas más se encuentran resueltas a lo largo de esta exhaustiva y detallada investigación, como, por ejemplo, si la “telera monstruo” existió de verdad, o cuál fue la locomotora que transportó los cadáveres o si Maximiliano Tornet fue asesinado aquel “4 de Febrero de 1888” a manos de los militares congregados en la plaza.

 

···O··O··O···

 

Pros y Contras

-PROS:

· Sin lugar a dudas, este trabajo de investigación de Alfredo Moreno Bolaños es uno de los más importantes y documentados que existen, hasta la fecha de hoy, 4 de febrero de 2021, sobre el “Año de los Tiros” y todo lo acontecido alrededor del “4 de Febrero de 1888, sobre todo, para la historia de Minas de Río Tinto y la Cuenca Minera.

 

-CONTRAS:

· Este libro no es una novela histórica, es un trabajo de investigación y hay que sumergirse entre sus letras y sus datos como lo que es.

 

···O··O··O···

 

Conclusión

“Génesis del Anarquismo en Minas de Río Tinto” es un trabajo de investigación muy recomendable tanto para los aficionados a la investigación, como para todos aquellos lectores amantes de la historia de la Cuenca Minera de Río Tinto y la historia en general, porque antes de meterte entre datos y biografías el libro te sumerge en la sociedad de aquella época no solo a nivel municipal, sino a nivel provincial y nacional, introduciéndote en el nacimiento del anarquismo y sus creadores y cómo va llegando, poco a poco, hasta el pueblo de Minas de Río Tinto años antes de lo sucedido el “Año de los Tiros”, para luego comenzar a desgranar las causas de aquella manifestación obrera del 4 de Febrero de 1888y desmontar muchas de las mentiras que han llegado hasta nuestros días y las desinformaciones e invenciones antiguas y nuevas que han ido apareciendo a lo largo de los años para intentar dar un sentido oportunista a la fatídica fecha dónde cientos de personas inocentes fueron asesinadas a sangre fría por defender sus derechos y los de sus familias.


Sin duda, el 4 de Febrero de 1888 es una fecha que nunca será olvidada en la Cuenca Minera de Río Tinto y espero que algún día todas esas víctimas de la masacre que aún hoy, 133 años después, siguen desaparecidas, puedan descansar en paz.


Mártires del 4 de Febrero de 1888.

Mártires del Año de los Tiros.

Mártires de Río Tinto.


Mi pensamiento, mis oraciones y mi corazón siempre estarán con ellos.


¡Que su memoria nunca se pierda en el olvido!

 

···O··O··O···

 

Valoración

 

🌟 🌟 🌟 🌟 🌟

 

···O··O··O··O··O···

 

 

Melquias de Gossan,

bibliotecario de “La Biblioteca de Urium”.

Comentarios

Entradas populares