#Reseña EL ENIGMA DEL CUATRO de Ian Caldwell y Dustin Thomason

-Autor/esIan Caldwell y Dustin Thomason

-EditorialRoca Editorial

-Año de Publicación: 2004

-GéneroNarrativa Histórica

-Nº de Páginas395

Sinopsis

Princeton, Viernes Santo de 1999. A punto de graduarse, dos estudiantes de la prestigiosa universidad, se encuentran a un paso de resolver los misterios de la "Hypnerotomachia Poliphili", un libro escrito por un noble renacentista que ha tenido fascinados e intrigados a los académicos desde el momento de su publicación en 1499. Para uno de ellos, Tom Sullivan, su investigación constituye un vínculo con su pasado -su padre ya había investigado el libro antes de morir- y un obstáculo en su relación sentimental. El otro, Paul Harris, lo ha convertido en su obsesión, su razón para vivir. Cuando parece que la investigación se encalla de nuevo, aparece un diario que se creía perdido y que contiene una prueba definitiva. Horas más tarde, otro estudiante implicado en las pesquisas aparece asesinado y Paul y Tom se enfrentan con el hecho de que no son los únicos que andan detrás de tan inquietante misterio.

Presentación del Libro

“El Enigma del Cuatro” comienza cuando Tom, el protagonista de la novela, recuerda a su padre y una historia que le había contado antes de que él falleciera en un accidente de coche.

En 1487, dos mensajeros desleales fueron puestos a prueba y murieron decapitados a manos de un lacayo fiel. Rodrigo y Donato tenían que llevar un importantísimo mensaje secreto desde el Vaticano hasta la Iglesia de San Lorenzo, estándoles prohibido romper el sello de cera que cerraba el sobre. Estos, imprudentes, calentaron la cera para leer el mensaje que contenía, sin saber que la misma cera tenía unos extractos de una hierba venenosa que al aplicarse a los ojos dilataba las pupilas por el humo que se desprendía al calentar el sello. El lacayo que estaba advertido de esto, observó sus pupilas y comprobando su deslealtad, los decapitó a los dos.

Tom Sullivan nos introduce así en el principio del todo, porque todo giraba al famoso y antiguo libro que llevaba años estudiando su padre, la “Hypnerotomachia Poliphili” y que pronto se convertiría en su obsesión, pero, sobre todo, en la de Paul Harris, su amigo y compañero de habitación, siendo éste libro el punto central de su tesina en el último año de universidad.

El estudio de la “Hypnerotomachia Poliphili” llevará a Tom, a Paul y a todos los que les rodean a vivir una aventura excitante y peligrosa dónde el valor de la amistad y la pasión por las propias convicción humanas serán la fuerza necesaria para conseguir desentrañar uno de los misterios más antiguos de la historia moderna de la humanidad.

¿Qué secretos escondió Francesco Colonna entre las extrañas páginas de la “Hypnerotomachia Poliphili”?

Pros y Contras

-PROS:

· Es una novela ficticia, pero muy interesante, sobre la historia de un libro escrito hace más de quinientos años que no fue traducido hasta unos años antes de la publicación de la novela.

·

-CONTRAS:

· Saltos constantes en la línea temporal que llevan a la confusión. Parece que los autores andan más perdidos que los personajes.

· Van descubriendo los acertijos con relativa facilidad.

· Si la historia no tuviera tanto relleno, quizás hubiera mejorado bastante la narrativa y el poder de atracción del libro en sí.

Conclusión

La historia de “El Enigma del Cuatro” está bien, me parecido bastante interesante y llega a engancharte, aunque no tanto como la Hypnerotomachia Poliphili a Paul y a Tom debido a sus saltos temporales que hacen que te vayas perdiendo en el hilo de la historia principal. A veces tienes la sensación de que han pasado semanas, para luego traerte al “presente” del libro, porque la trama ocurren en dos o tres días, prácticamente.

Nunca me hubiera esperado ese final, porque de los varios posibles finales que imaginaba, ese no estaba entre ellos, y me ha encantado que me sorprenda.

¿Recomendaría el libro? Quizás. No es de los libros que más me han gustado, pero tampoco tengo esa sensación de pérdida de tiempo como me ha pasado con otros libros parecidos.

🌟 🌟 🌟