Historia

Un Poco de Historia...


A lo largo de la historia de esta tierra, diferentes civilizaciones han colonizado la Cuenca Minera de Río Tinto: Íberos, Tartessos, Fenicios, Griegos, Musulmanes,... pero, si cabe, las dos culturas más importantes que pisaron y remodelaron ésta tierra rojiza impregnada de minerales del paisaje único de Riotinto serán la Romana y la Inglesa.

Y ésta tierra de características tan inigualables está bañada por un río único en el mundo. El río Tinto.



Los primeros romanos que se asentaron en esta zona para continuar con la explotación minera que tiempo atrás habían empezado los fenicios y los íberos antes que ellos, denominaron al río Tinto con el nombre Urium, al igual que la pequeña ciudad que construyeron en esta zona allá por el siglo I-II d.C.

La antigua y desaparecida ciudad de Urium ha sido descubierta recientemente en el denominado “Llano de los Tesoros” o “Corta Lago”.

 


Roma siempre fue un gran impulsor de la cultura y de la sapiencia, tanto es así, que entre los botines de guerra contra otras civilizaciones contemporáneas se encontraban colecciones enteras de libros. Gobernadores y generales volvían desde Oriente rollos y rollos de papiro que conservaban la “memoria del mundo”, en un intento por construir una biblioteca como la mítica "Biblioteca de Alejandría".


···O··O··O···

 

Una vez, en diciembre del 2019, tuve la oportunidad de recorrer las calles de la antigua ciudad de Urium y de imaginar, gracias a las explicaciones del experto arqueólogo que nos guiaba, cómo vivían aquellos hombres y mujeres, cómo podrían ser aquellas casas,…Y recordando aquella magnífica visita, me hago una pregunta, ¿tendría la antigua ciudad romana de Urium una biblioteca?

 

De esa pregunta, nace La Biblioteca de Urium.

Un lugar de encuentro con los libros.

Un lugar para fomentar la lectura e intentar transmitir esa gran pasión que siento por los libros, porque los libros son una fuente inagotable de sueños esperando ser soñados. Cada libro es un nuevo mundo, un nuevo universo esperando ser explorado.

Un sinfín de historias te esperan entre sus páginas para hacer palpitar tu corazón, para llenarlo de alegría y de amor y, a la vez, destrozártelo por ese inmenso dolor de la tristeza. Para arrancarte una carcajada de lo más ruidosa o una sonrisa espontánea y cómplice, pero también una silenciosa y sincera lágrima que te recorrerá la mejilla directamente desde el corazón.


¡Adéntrate sin miedo entre sus páginas!


Los libros no muerden, pero te abren la mente y el corazón.


¡SED BIENVENIDOS A LA BIBLIOTECA DE URIUM!



···O··O··O··O··O···



Melquias de Gossan,

bibliotecario de "La Biblioteca de Urium".


Entradas populares