#Reseña MEMORIA VINDICADA. 1936-1939. de Alfredo Moreno Bolaños y Gilberto Hernández Vallecillo

-Año de Publicación: 2020

-Género: Trabajo de Investigación

-Nº de Páginas: 700

Sinopsis

Sirva como sinopsis de este libro un fragmento del prólogo que Aquilino Delgado Domínguez, Director del Museo Minero de Riotinto, escribió para el libro en febrero de 2020.

Dice así:

“Estimado lector, este libro que tiene en las manos, obra de mis amigos Alfredo y Gilberto, trata de los más luctuosos acontecimientos producidos en la Cuenca Minera de Río Tinto en el siglo XX, la Guerra Civil, la más ‘incivil’ de guerras, por ser entre hermanos, vecinos y compañeros de trabajo. Esta obra se centra en quien más perdió en ese conflicto, las víctimas. Cuando me refiero a víctimas, hago referencia a una persona asesinada por creer que pensaba diferente que otra, sin ponerme de parte de un bando o de otro, pues sólo una muerte ya hubiera sido una tragedia y una salvajada.”

Presentación del Libro

“Memoria Vindicada. 1936-1939” es la conclusión de cuatro años de investigación de Alfredo Moreno y Gilberto Hernández sobre la “memoria histórica” de la Cuenca Minera de Río Tinto en el período comprendido entre el 18 de Julio de 1936 y el 1 de Abril de 1939.

El libro comienza situándonos en el contexto histórico de la época prebélica en la Cuenca Minera, desgranando la municipalidad de cada pueblo que la componen, la situación laboral, las consecuencias del golpe del 18 de julio, así como lo ocurrido en “La Pañoleta (Camas)”, los bombardeos y la toma de la Cuenca Minera, entre otros hechos que nos contextualizarán en los años de la Guerra Civil, para ya luego ahondar en el meollo del libro: El registro de víctimas de las fosas comunes.

Una vez situados en la época de la Guerra Civil, el estudio nos lleva a los registros civiles de cada pueblo de la Cuenca Minera de Río Tinto explicándonos cómo llevaron a cabo la investigación y los caminos que tuvieron que tomar para conseguir encontrar cada documentos y cada registro. Desde las Fichas Taylor hasta los “Libros de Defunción” de cada pueblo, siendo muy curioso el “Listado del Sepulturero de Zalamea” en el que anotaba hasta el mote que tenía el fusilado, o la procedencia del mismo.

Cabe destacar la figura de Arturo Carrasco, auxiliar del Juzgado de Valverde del Camino que salvó de la destrucción más de mil expedientes de gran importancia y que sirvieron para conocer en gran medida el número de fusilados y desaparecidos durante la Guerra Civil y la represión franquista que vendría luego en la Cuenca Minera. De hecho, uno de esos expedientes era la inscripción que realizó mi bisabuela Isabel para incluir a su marido, mi bisabuelo Manuel, en el Libro de Defunciones de El Campillo.

Sí, aún hoy mi bisabuelo Manuel sigue desaparecido en una de las fosas comunes en el Cementerio de El Campillo. Por eso este libro es de gran importancia, no solo para mí, si no para muchas familias de la Cuenca Minera.

Y llegamos, por fin, al momento cumbre del libro “Memoria Vindicada. 1936-1939”:

Las Fosas Comunes de la Cuenca Minera de Río Tinto.

Alfredo y Gilberto nos ofrecen la conclusión de su trabajo de investigación recorriendo miles y miles de documentos y muchos Registros Civiles no solo de la provincia de Huelva, sino de lugares tan alejados como Santander o Tarragona. De hecho, además de este trabajo de investigación, Alfredo y Gilberto han digitalizado aproximadamente 14.000 documentos de diferentes fondos de investigación. ¡Gratuitamente!

En las páginas referentes a las “Fosas Comunes de la Cuenca Minera”, Alfredo y Gilberto van desgranando, mediante el uso de tablas, los nombres de los fusilados de las distintas fosas comunes de cada uno de los cementerios de los pueblos de la Cuenca Minera. Por cada nombre de fusilado aparece el día en que fallece y el día en que el familiar lo inscribe

Gracias a ésta investigación, ahora sabemos que a mi bisabuelo Manuel lo fusilaron el día 13 de Septiembre de 1936 y que mi bisabuela Isabel lo inscribió el día 6 de Agosto de 1944.

Durante todo el trayecto que recorremos por este libro, los autores nos van dando anotaciones al pie de página para referir a documentos concretos de Registros Civiles o de otro tipo de archivos, como las "Fichas Taylor", entre otros, con su numeración  de legajo, fecha, número de registro, etc..., del que han sacado la información que nos detallan para que todo el que lo desee pueda comprobar la veracidad de lo expuesto o, incluso, nos aportan documentos anexados al final del libro.

Así llegamos a un extenso anexo dónde Alfredo y Gilberto nos transcriben diferentes Bandos de Guerra de Franco y Queipo de Llanos, nos ilustran con gráficos sobre las diferentes fosas comunes o con documentos digitalizados que han utilizado para este trabajo y que nos ayudan a comprender un poco más el contexto histórico y lo sucedido en la época.

Pros y Contras

-PROS:

· “Memoria Vindicada. 1936-1939” se aprende más de lo que uno cree, si se entiende lo que uno tiene entre sus manos.

· No es libro más sobre la “Memoria Histórica”. Es un trabajo exhaustivo y detalladamente documentado.

· Es un trabajo de investigación realizado desde la más estricta objetividad de los autores. No excluye a nadie, ni está basado en ideales políticos. Con este trabajo, los autores solo buscan desentrañar la realidad de lo que pasó en esos años y que pasó con aquellas víctimas. Todas las víctimas.

· Ofrece explicaciones detalladas y concienzudas del proceso de investigación que han llevado a cabo y los resultados obtenidos.

· El libro está lleno de documentos, biografías, fotografías a color, tablas, gráficos,...

-CONTRAS:

· Es un libro que pesa dos kilos, según uno de los autores, y dificulta un poco la lectura. Así que la manera más cómoda de leerlo es poniéndolo encima de una mesa.

· No es una novela, por lo tanto, no es un libro que pueda leerse de corrido, como estamos acostumbrados la mayoría de los lectores. “Memoria Vindicada. 1936-1939” tiene que leerse con pausa, yendo a los anexos, comprendiendo el contexto histórico de la época, etc.

Conclusión

“Memoria Vindicada. 1936-1939.” es un trabajo 100% recomendable para todas aquellas personas que sean amantes de la historia y de la investigación sobre los hechos ocurridos sobre la Guerra Civil Española. Es un libro del que se pueden sacar muchísimos datos interesantes sobre una parte de la historia de los pueblos de la Cuenca Minera de Río Tinto, datos para uso propio de los familiares y que, como en mi caso, ni siquiera sabíamos que existían.

Pero este libro no es una novela histórica ni de ficción, así que no lo recomiendo a personas que solo busquen leer un libro más sin la intención de comprender la investigación que Alfredo y Gilberto han llevado a cabo durante cuatro años y lo que nos quieren decir con él.

🌟 🌟 🌟 🌟 🌟

bibliotecario de "La Biblioteca de Urium".