#Reseña NUNCA FALTARON FLORES de Carmelo Rufo Fernández

 RESEÑA:
Nunca Faltaron Flores
de Carmelo Rufo Fernández

  


 

 

-TítuloNunca Faltaron Flores

-Autor/esCarmelo Rufo Fernández

-EditorialNiebla

-Año de Publicación: 2018

-GéneroBiografía

-Nº de Páginas127

 

 

···O··O··O··O··O···

  

Sinopsis

Según el prólogo del libro, escrito por Carmelo, autor de ésta biografía y bisnieto de la protagonista, Julia Rufo Alcaide fue:

“Una mujer que vivió en una época muy dura de la España de entonces, pero muy por delante de ese tiempo, con pensamientos más de la época actual.”

Julia, según su bisnieto, “dedicó parte de su vida a ayudar a otras personas sin importarle raza, ideales políticos, ni clase social.”

Esta es la historia de una mujer luchadora, una mujer fuerte y de gran corazón que le tocó sufrir unas circunstancias que ningún ser humano se merece vivir.

 

···O··O··O···

 

Presentación del Libro

El libro “Nunca Faltaron Flores” es una pequeña biografía de Julia Rufo Alcaide, escrita por su propio bisnieto Carmelo Rufo Fernández y, aunque sea breve, el autor detalla con todo lujo de detalles la historia de esta “menuda” mujer a través de los recuerdos y vivencias que la propia Julia le contaba cuando era pequeño, tanto a él como a su hermano Floreal y a sus tíos, Esteban y Encarna.

La historia de Julia comienza en el año 1.882, en Higuera de la Sierra, con su nacimiento en el seno de una familia muy humilde y trabajadora que vivía en una chabola y que se dedicaban a las labores del campo. Julia era la mayor de siete hermanos y desde muy pequeña tuvo que dedicarse a las tareas de la casa y a cuidar de sus hermanos menores.

La pequeña Julia, tan curiosa e inquieta como era, al ver la situación familiar, pronto sintió la necesidad de salir a explorar mundo y encontrar una trabajo con el que ayudar a sus padres y a sus hermanos y, a la edad de quince años, Julia parte hacia Sevilla, con el beneplácito de sus padres, Tomás y María, para trabajar interna en la casa de don Antonio y doña Lucía, donde cuidaría de los niños de los señores y realizaría las labores de la casa.

Un año después, comenzaría el calvario de Julia que la convertirían en la gran mujer que hoy conocemos gracias a “Nunca Faltaron Flores”… 


···O··O··O···

 

Pros y Contras

-PROS:

· Es una biografía apasionante que te llega al corazón por la crudeza y el realismo de los acontecimientos que se relatan en ella y la gran valentía que demuestra Julia cada vez que la vida le pone una piedra en su camino.

· El libro te engancha y, al ser tan breve y de fácil lectura, en dos o tres horas os habrás leído tranquilamente.

 

-CONTRAS:

· El único “pero” que podría ponerle es en la forma en la que está escrito, aunque  el por qué de esto, Carmelo lo explica muy bien en las presentaciones del  libro.

 

···O··O··O···

 

Conclusión

La vida de Julia es una historia que parece escrita para una película, pero, a diferencia de ellas, esta historia es una historia muy real.

“Nunca Faltaron Flores” relata la historia de superación de una mujer. Una historia en la que el sufrimiento y el dolor no paran de aparecer en cada esquina, en cada párrafo, pero, a la vez, la sonrisa de Julia ilumina todos esos momentos oscuros de su vida, demostrando una gran valentía y una fuerza colosal, incluso, para enfrentarse a un enemigo tan poderoso como puede ser su propio corazón.

Sin olvidar, que nunca faltaron esas flores en el camino hacia el cementerio de Nerva para honrar la memoria de aquellos fusilados que murieron inocentemente.

Ojalá muchos de nosotros tuviéramos esa valentía de Julia. Ojalá, con la lectura de este libro, nunca falten flores en nuestra memoria y en nuestros corazones para esa pequeña mujer llamada Julia Rufo.

 

Recomendable 100%

 

···O··O··O···

 

Valoración

 

🌟 🌟 🌟 🌟 🌟

 

···O··O··O··O··O···

 

 

Melquias de Gossan,

bibliotecario de “La Biblioteca de Urium”.

Comentarios

Entradas populares