#Noticia HALLADA EDICIÓN ILEGAL DE "EL CASTIGO SIN VENGANZA" DE LOPE DE VEGA

 NOTICIA:

Hallada una edición ilegal de “El Castigo Sin Venganza” de Lope de Vega

  

 

 

···O··O··O··O··O···

 

Investigadores de las universidades Autónoma de Barcelona, Valladolid y Salamanca han identificado en la Biblioteca Nacional de España un ejemplar único en el mundo: una primera versión del final, descartada por el autor en su manuscrito autógrafo, que pudo ser la primera impresión que se hiciera de la gran obra del Fénix de los ingenios.

 

El castigo sin venganza fue una obra especial para Lope de Vega. Tenía casi setenta años al culminarla el 1 de agosto de 1631, cuando empezaban ya a retarlo los nuevos poetas (él los llamaba “los pájaros nuevos”), entre otros Calderón de la Barca.

 

En la Biblioteca Pública de Boston se conserva el manuscrito autógrafo, que hoy se puede consultar en red. Es, considerado por los expertos una inestimable joya de mano del propio Lope, pues contiene muchas tachaduras, adiciones, correcciones y reescrituras, que permiten seguir su proceso creativo.

 

Pero lo que ahora se ha encontrado en la BNE tiene también, según los expertos, un interés enorme, por todo lo que implica: muy probablemente la primera edición de la tragedia, en una edición suelta (no en un volumen de 12 obras, las usuales “partes de comedias”) y desconocida hasta ahora.


 

La noticia completa la podréis encontrar en la página web de la Biblioteca Nacional de España, pinchando en los enlaces del apartado siguiente.

 

···O··O··O···

 

Bibliografía y Enlaces de Interés

 

Página Web de la Biblioteca Nacional de España:

http://www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2021/0201-hallada-en-bne-edicion-ilegal-con-texto-de-el-castigo-sin-venganza-proyecto-prolope-uab.html

 

Enlace a la página web de la Biblioteca Digital Hispánica desde el que podréis disfrutar de la obra digitalizada:

http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000256559&page=1

 

···O··O··O··O··O···

 

 

Melquias de Gossan,

bibliotecario de “La Biblioteca de Urium”.

Comentarios

Entradas populares