#Biografías JOHN RONALD REUEL TOLKIEN

 BIOGRAFÍAS:

J. R. R. Tolkien

  



···O··O··O··O··O···

 

Biografía

John Ronald Reuel Tokien nació en Bloemfontein (Sudáfrica) el 3 de enero de 1892. Tras la muerte de su padre en 1986, su madre Mabel se ocupó de la educación de los dos hermanos Tolkien y de leerle muchos libros de cuentos. Entre sus favoritos estaban las leyendas del rey Arturo, Alicia en el País de las Maravillas, aunque pronto comenzó a apasionarle los cuentos de hadas de Andrew Lang.

En 1900, Mabel se convirtió a la fe católica y, tanto su familia como la de su marido, la rechazaron, teniendo que trasladarse a una casa en el suburbio de Moseley, en Birminghan y Ronald comenzó a asistir a la Kings Edward’s School.

Cuatro años después, Mabel moría a causa de un coma diabético y, semanas después, JRR Tolkien y su hermano, se trasladarán a casa de su tía Beatrice, donde Tolkien descubre el anglosajón y los poemas de Beowulf y Sir Gawain y el Caballero Verde, sobre los cuales muchos años después se convertiría en uno de los expertos más reconocidos.

Durante este tiempo, Tolkien empezó a inventar lenguajes de una forma infantil sin llegar a pensar que, en el futuro, a partir de algunos de ellos, nacerían las complejas lenguas e historias de la Tierra Media.

En 1908, el padre Francis Xavier Morgan, sacerdote que Mabel había designado como tutor de sus hijos, se dio cuenta que los hermanos no eran felices en casa de tía Beatrice y los traslada a casa de la señora Faulkner. Aquí, JRR Tolkien conocería a la que sin duda sería el amor de su vida, Edith Bratt y, en el verano de 1909, ambos decidieron que estaban enamorados.

En la King Edward’s, Tolkien había hecho un grupo de amigos  que acostumbraban a tomar el té tras las horas de clase en la biblioteca o en los almacenes Barrow’s, el Tea Club and Barrovian Society, donde recitaban a los clásicos y composiciones propias y se aconsejaban y se criticaban unos a otros.

A la edad de 21 años, Tolkien se trasladó al Exeter College de Oxford, tras ganar una beca, para comenzar sus estudios de las lenguas antiguas. Allí descubriría una rara copia del poema Crist de Cynewulf, poema que daría pie a la creación del primer personaje de la Tierra Media, Eärendil el Marinero.


Tolkien en 1916.


Cuando comenzó la guerra, Tolkien ingresó en el cuerpo de Fusileros de Lancashire. Pasaron muchos meses de instrucción, pero antes de viajar a Francia, Tolkien y Edith, que se habían comprometido formalmente con anterioridad, decidieron casarse en 1916. En noviembre de ese año, Tolkien regresa a Inglaterra enfermo de “fiebre de las trincheras” y durante su convalecencia comenzó a escribir El Libro de los Cuentos Perdidos. Durante la guerra, casi todos los miembros del Tea Club of Barrovian Society habían muerto y, para Tolkien, escribir era, en parte, un acto de misericordia a su memoria y también una forma de rebelarse contra la guerra.

El primer cuento que escribió fue La Caída de Gondolín, y poco después, comenzaría a gestarse las primeras versiones de las guerras de los elfos contra Morgoth y las historias de Turin y Beren y Lúthien. Edith sirvió de inspiración para la creación de Lúthien.

Tolkien y Edith tuvieron cuatro hijos: John Francis, Michael Hilary, Christopher Reuel y Priscila Mary. En los ratos libres que tenía en la Universidad, ya que Tolkien había conseguido el puesto de catedrático de anglosajón en la Universidad de Oxford, disfrutaba inventando, escribiendo y dibujando historias para divertir a sus hijos, como las Cartas de Papá Noel.


La Familia Tolkien en 1940.


En 1926, conoció a C.S. Lewis, creador de Narnia, que ejercía como profesor en Oxford. Unidos por su interés común por la literatura y la creación de historias, forjaron una íntima amistad, llegando a influir uno en la literatura del otro. Juntos formaron los Inklings, un grupo de amigos de Oxford, al que también se unieron Charles Williams y Owen Barfield. Tolkien reescribió para leer a los Inklings algunas historias de la Tierra Media y algunos de nueva creación como La Caída de Númenor, inspirados en el hundimiento de la Atlántida.

Alrededor de 1930, Tolkien comenzó a escribir El Hobbit como cuento para leer a sus hijos antes de dormir, pero lo abandonó antes de terminarlo, aunque, a mediados de la década de los 30, una antigua alumna, Elain Griffiths, leyó el manuscrito y propuso a Tolkien terminarlo, por recomendación de la editorial Allen & Unwin, en la que Elain tenía contactos. El Hobbit se publicó en 1937.

La editorial, viendo el éxito de la obra de Tolkien, le pidió una continuación de aquel cuento y Tolkien le presentó algunas historias de su enorme Legendarium que hoy conocemos publicadas como El Silmarillion, pero que entonces no gustaron al editor, porque querían “más sobre los hobbits”. Fue entonces cuando Tolkien comenzó a escribir su obra maestra, El Señor de los Anillos, que se publicaría 16 años después.

La editorial estaba tan feliz con la obra de Tolkien que decidió publicar también El Silmarillion y Tolkien dedicó el resto de su vida a intentar terminarlo. Pero la obra era demasiado grande, y las distracciones demasiado frecuentes. Allen & Unwin lo publicó en 1954 y 1955, pero la traducción española no llegaría hasta 1978.

Tolkien publicó gran cantidad de trabajos entre 1925 y su muerte: Egidio el granjero de Ham, Las Aventuras de Tom Bombadil, Hoja de Niggle, Roverandom, El Herrero de Wootton Mayor y El Regreso de Beorhtnoth.

J. R. R. Tolkien nunca llegó a terminar su obra magna, El Silmarillion, siendo su hijo Christopher el que consiguió recopilarlo de entre la infinidad de papeles de su padre, organizarlos y publicar, en 1977, la versión que ha llegado hasta nuestros días.

Edith y J. R. R. Tolkien en 1966.
 

···O··O··O···

 

 Obra de J. R. R. Tolkien

Para poder hablar del extenso universo que J. R. R. Tolkien regaló al mundo, no nos podemos olvidar de aquél al que llamaron “El Guardián de la Tierra Media”, su hijo Christopher. Gracias a que dedicó su vida a desentrañar los misterios de la gran obra imaginada y creada por su padre y la inmensa cantidad de borradores, cartas, dibujos, anotaciones,…que dejó al partir hacia la blanca orilla en busca de su amada Lúthien, hoy podemos disfrutar de prácticamente toda la obra de Tolkien y digo casi, porque estoy seguro de que antes de que el “Profesor” cerrara los ojos para emprender esa última aventura, seguía imaginando historias sobre sus queridos hobbits.


Uno de tantos dibujos que J.R.R. Tolkien realizó mientras creaba las historias de la Tierra Media.


Novelas y novelas cortas publicadas por J. R. R. Tolkien

v El Hobbit (1937)

v Hoja, de Niggle (1945)

v Egidio, el Granjero de Ham (1949)

v El Señor de los Anillos, publicada en cuatro volúmenes:

§  La Comunidad del Anillo (1954)

§  Las Dos Torres (1954)

§  El Retorno del Rey (1955)

§  Apéndices de El Señor de los Anillos (1955)

v Las Aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo (1962)

v Árbol y Hoja, y el poema Mitopoeia (1964)

v El Herrero de Wootton Mayor (1967)

v El Señor Bliss (1982)

v La Última Canción de Bilbo (1990 -2010)

v Roverandom (1998)

 

 Novelas y novelas cortas recopiladas y editadas por Christopher Tolkien

v El Silmarillion (1977)

v Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media (1980)

v La Historia de la Tierra Media:

§  I. El Libro de los Cuentos Perdidos I (1983)

§  II. El Libro de los Cuentos Perdidos II (1984)

§  III. Las Baladas de Beleriand (1985)

§  IV. La Formación de la Tierra Media (1986)

§  V. El Camino Perdido y Otros Escritos (1987)

§  VI. La Caída de Númenor (1992)**

§  VII. El Anillo de Morgoth (1993)

§  VIII. La Guerra de las Joyas (1994)

§  IX. Los Pueblos de la Tierra Media (1996)

§  X. The History of Middle-earth Index (2002, no publicado en español).

v La Historia de El Señor de los Anillos:

§  I. El Retorno de la Sombra (1988)

§  II. La Traición de Isengard (1989)

§  III. La Guerra del Anillo (1990)

§  IV. El Fin de la Tercera Edad**

v Los Hijos de Húrin (2007)

v La Leyenda de Sigurd y Gudrún (2009)

v La Caída de Arturo (2013)

v La Historia de Kullervo (2015)

v Beren y Lúthien (2017)

v La Caída de Gondolin (2018)

 

**Nota:

Christopher Tolkien publicó en 1992 “Sauron Defeated”, pero en español, se dividió en “El Fin de la Tercera Edad (La Historia de El Señor de los Anillos IV)”“La Caída de Númenor (Historias de la Tierra Media VI)” por motivos editoriales.

   

···O··O··O···

 

Opinión Personal

Hablar de J. R. R. Tolkien es hablar de palabras mayores. Su inimaginable y gran "Legendarium" es sin duda una obra imprescindible para todos aquellos que amamos la literatura fantástica, y nos gusta soñar con magos, brujos, elfos, enanos, guerreros y toda clase de criatura mágica que solo existen entre las páginas de los libros y en nuestras mentes cuando viajamos por ellos, como sus amados hobbits.

Tolkien es una inspiración para mí. Su universo, su perfecta literatura, sus detalladas descripciones que tantas veces me han provocado desorientación al cerrar sus libros, me inspiran y me alientan cada vez que me pongo a imaginar para escribir delante de un papel o, incluso, a dibujar algún mapa, algún detalle, cualquier cosa, aunque preferiría no comparar mis dibujos con los suyos.

Sin duda, John Ronald Reuel Tolkien es y será el más grande escritor de la historia, por lo menos, para mí.


¡Muchas gracias, Profesor, por tu obra, por ese gran regalo que le hiciste al mundo!

¡Muchas gracias, Guardián de la Tierra Media, por editar gran parte de ella!

 

 

···O··O··O···

 

Enlaces de Interés y Bibliografía

Página Web de la Sociedad Tolkien Española, de la que he extraído gran parte de la biografía:

https://www.sociedadtolkien.org/


Página Oficial de J. R. R. Tolkien

https://www.tolkienestate.com/en/home.html


Guía de Lectura de la Obra de Tolkien de la Sociedad Tolkien Española:

https://www.sociedadtolkien.org/blog/2018/12/10/guia-de-lectura-de-tolkien-para-nuevos-lectores/


Anexo de Wikipedia de la Bibliografía de J. R. R. Tolkien, (que es donde mejor venía):

 https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Bibliograf%C3%ADa_de_J._R._R._Tolkien

 



···O··O··O··O··O···

 

 Melquias de Gossan,

bibliotecario de “La Biblioteca de Urium”.

Comentarios

Entradas populares