#Reseña RECUERDOS DE LUGARES Y SUCESOS ACONTECIDOS EN MINAS DE RIOTINTO de Fernando Durán García

-EditorialCírculo Rojo Editorial

-Año de Publicación: 2015

-Género: Antología de historias reales, diálogos.

-Nº de Páginas180

Sinopsis

En “Recuerdos de Lugares y Sucesos acontecidos en Minas de Riotinto”, las narraciones de principios del siglo XX son hechos reales sacadas de notas escritas por Manuel Durán Pernil, padre del autor.

Siendo muy interesantes estos sucesos para el autor, los fue subiendo en los foros digitales de Riotinto. La intención era que fuese una incógnita el usuario escritor de este apartado del foro, para ello buscó un personaje ya desaparecido y muy conocido en el pueblo, el “Tío Potaje”, narrándolas en primera persona. Como se puede leer en el primer capítulo, era un pordiosero bohemio que deambulaba por el pueblo sobre los años 1940-1950 y residía en la Cueva que lleva su nombre.

Cada historia fue ampliada por usuarios del foro agregando comentarios que las enriquecen, quedando todas reflejadas en el libro.

Ha pasado ya ocho años y personas que conocían la identidad de “Tío Potaje Digital” aconsejaron al autor que las escribiera para el conocimiento de las próximas generaciones, ya que es un documento tangible de la forma de vida de nuestro pueblo en más de un siglo de antigüedad.

Presentación del Libro

El nacimiento de este libro va más allá de contar unas simples anécdotas ocurridas en Minas de Riotinto y en sus aldeas. Fernando Durán, su autor, “disfrazado” digitalmente del famoso Tío Potaje, un ser real y muy peculiar que vivía en una cueva de la montera de gossan de la barriada Alto de la Mesa, nos relata sucesos reales que ocurrieron en el pueblo y en sus aldeas y, además, nos presenta a distintos personajes también muy peculiares que recorrían sus calles, como el “Tío del Cubo” o “El Careto”. También entre sus páginas nos encontramos lugares ya engullidos por la “Mina”, juegos de chiquillos y costumbres que ya se han perdido.

Como el propio autor escribe en su introducción: “Este libro solo tiene la pretensión de recoger historias populares y formas de vida de nuestro pueblo en el siglo pasado. […] La idea era recordar estas historias en el foro de ‘Riotinto Digital’ […] y también en el foro de Minas de Riotinto Libre” para que esto no caiga en el olvido de las nuevas generaciones que van surgiendo.

A través de estos hilos en los foros de Riotinto que Fernando ha transcrito en este libro junto con los comentarios que complementan y, a veces, corrigen constructivamente las anécdotas, el famoso Tío Potaje no solo nos abre un nueva visión del antiguo pueblo de la Mina y sus aldeas, sino también nos hace una crítica respetuosa, pero afilada, sobre la pérdida del patrimonio histórico, urbanístico, cultural y social que ha sufrido Minas de Riotinto a lo largo de su historia más reciente por culpa de la desidia de las distintas corporaciones que gobernaron en su momento y la falta de interés de los propios  vecinos.

Pros y Contras

-PROS:

· Como está basado en anécdotas y recuerdos vividos tanto por el autor como por su padre, están redactadas en capítulos de pocas páginas con un lenguaje muy coloquial y alejado de florituras y figuras literarias, incluyendo los distintos comentarios de los foreros que participaron de las discusiones. Gracias a esto el libro se hace muy ameno y muy ligero.

-CONTRAS:

· Aunque albergue en su interior una gran fuente de historias, anécdotas y breves biografías de “personajes” ya desaparecidos en nuestro pueblo, el libro se hace corto.

Conclusión

Debería haber una copia de este libro en cada casa de Minas de Riotinto y de todos aquellos “hijos de Riotinto” que por distintos motivos tuvieron que irse fuera del pueblo, para que las historias y la sabiduría encerrada entre sus páginas, que no es más que una parte de la historia de nuestro pueblo, nunca se pierda en el olvido.

Ojalá Tío Potaje se luche más por engrandecer nuestro pueblo, por recuperar y conservar su historia, sus costumbres, sus raíces, su patrimonio.

Ojalá Tío Potaje, la desidia y la falta de interés no convierta a Minas de Rio Tinto en un pueblo lleno de fantasmas que recorren sus ruinas.

¡Gracias, Fernando!