#Reseña LA ÚLTIMA CANCIÓN DE BILBO de J. R. R. Tolkien

 RESEÑA:

La Última Canción de Bilbo

  

 

 

-TítuloLa Última Canción de Bilbo

-Autor/esJ. R. R. Tolkien

-EditorialMinotauro

-Año de Publicación: 1974 (Póster) y 1990 (Libro)

-Género: Poema

-Nº de Páginas: 48

 

 

···O··O··O··O··O···

 

Sinopsis

Muchos consideran “La Última Canción de Bilbo” el epílogo de J. R. R. Tolkien a su obra clásica “El Señor de los Anillos”.

El entrañable Bilbo Bolsón, famoso aventurero hobbit y Portador del Anillo Único, llega a los Puertos Grises para embarcar en la nave blanca que parte hacia el oeste. Es aquí donde compone su última canción, en la que reflexiona sobre su marcha de la Tierra Media y la travesía que lo llevará a las Tierras Imperecederas, más allá del ocaso.

 

···O··O··O···

 

Presentación del Libro

“La Última Canción de Bilbo” como libro es una obra maestra. Cada estrofa de la canción está acompañada de varias ilustraciones creadas por Pauline Baynes en las que se representa toda la historia de Bilbo Bolsón desde “El Hobbit” hasta la última parte de “El Retorno del Rey” (tercer libro de “El Señor de los Anillos”), en la que Bilbo viaja hacia los Puertos Grises para vivir la que será su última aventura en la Tierra Media.


“Conmovedora y lírica, esta canción expresa tanto el anhelo por levar el ancla en este último viaje como una afectuosa despedida para los amigos que se quedan atrás.”


Dato curioso sobre esta canción es que el manuscrito original fue un regalo de Tolkien a Joy Hill, su secretario, en 1966. Y otra curiosidad es que la primera vez que Pauline Baynes ilustró el poema fue en forma de póster un año después de la muerte de Tolkien en 1974.

En la adaptación cinematográfica de Peter Jackson, al final de El Retorno del Rey, Bilbo Bolsón no recita o canta la canción porque la productora New Line Cinema no tenía los permisos para utilizarlos, ya que, Christopher Tolkien, hijo del autor y “Guardián de la Tierra Media” rechazó licenciarlo al no querer tener nada que ver con las películas. Por esto, para los créditos finales de la película, utilizaron la genial voz de Annie Lennox y la bellísima canción “Into The West”, en vez de lo que debería haber sido, Bilbo Bolsón cantando la canción que había compuesto para su despedida. Una pena…

 

···O··O··O···

 

Pros y Contras

-PROS:

· Es fácil de leer, solo son 48 páginas, de las cuales, varias son explicaciones de las ilustraciones que acompañan las estrofas de la canción.

· Es una canción tan entrañable como el personaje que la “compone”, Bilbo Bolsón.

 

-CONTRAS:

· Se hace corta.

· En español, la rima se pierde, al contrario que en la original.

···O··O··O···

 

Conclusión

“La Última Canción de Bilbo” es una obra indispensable para todo fan del Legendarium de J.R.R. Tolkien.

Solo un verdadero fan de su obra única sería capaz de apreciar realmente el valor de esta canción.

Es un poema maravilloso, tanto en su versión original, como en su traducción al español.

Recomendable 100%

 

···O··O··O···

 

Valoración

 

🌟 🌟 🌟 🌟 🌟

 

···O··O··O··O··O···

 

 

Melquias de Gossan,

bibliotecario de “La Biblioteca de Urium”.

Comentarios

Entradas populares