#Reseña EL PERFUME. HISTORIA DE UN ASESINO de Patrick Süskind

 RESEÑA:

EL PERFUME.

Historia de un Asesino.

de Patrick Süskind

  


 

 

-TítuloEl Perfume. Historia de un Asesino.

-Autor/esPatrick Süskind

-EditorialSeix Barral

-Año de Publicación: 1985

-GéneroHistórica, Suspense, Misterio.

-Nº de Páginas256

  

···O··O··O··O··O···

  

Sinopsis

Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspira simpatía, amor... Para obtener estas fórmulas debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación. 


···O··O··O···

 

Presentación del Libro

Entre las páginas de “El Perfume” encontraremos la biografía de Jean-Baptiste Grenouille, comenzando con su nacimiento y abandono entre las tripas de pescado que hay debajo del puesto de mercado de víveres de su madre.

Grenouille tenía una característica única, no desprendía olor alguno, y, desde pequeño, gracias a su falta de olor, infundió respeto, desagrado e, incluso, miedo a todo aquel que se le acercaba, como las nodrizas que lo amantaron y los habitantes del orfanato donde se crió.

Pero, sin duda, la mayor característica que Jean-Baptiste Grenouille tenía era su olfato. Su sentido del olfato era único, capaz de desgranar el olor del aire hasta la más ínfima hebra de esencia y de almacenarlas en su “Mundo de los Olores”.

Grenouille, al reconocer la excelencia del exquisito don que posee, da rienda suelta a su olfato y comienza a clasificar los distintos conjuntos de olores y las distintas esencias que desprenden las calles aledañas a donde él vive y trabaja, siempre en sus ratos libres.

Pero una noche, ocurre algo insólito en la vida de Grenouille. Parafraseando al autor y a su excepcional forma de describir este hecho tan importante de la vida del protagonista…:

“Se disponía ya a alejarse […]cuando el viento le llevó algo, algo minúsculo, apenas perceptible, una migaja, un átomo de fragancia, o no, todavía menos, el indicio de una fragancia más que una fragancia en sí, y pese a ello la certeza de que era algo jamás olfateado antes.”

Y Jean-Baptiste Grenouille la siguió hasta llegar a un patio interior. Allí una muchacha pelirroja limpiaba ciruelas amarillas a la luz de una vela…

  

···O··O··O···

 

Pros y Contras

-PROS:

· La historia de Jean-Baptiste Grenouille es fascinante en sí misma.

· Sus elegantes y detalladas descripciones son tan excepcionales, sobre todo con los olores, que somos capaces de recrearlos y creer que lo estamos oliendo.

· La atmósfera de suspense que crea el autor en ésta novela te engancha y te sorprende de tal forma que no tienes más remedio que seguir leyendo para saber qué es lo siguiente que va a hacer Jean-Baptiste Grenouille.

 

-CONTRAS:

· Lo único que podría decir en contra de “El Perfume” es que la novela se hace corta.

 

···O··O··O···

 

Conclusión

Conocí la existencia de “El Perfume” cuando tenía quince años gracias a la recomendación de la profesora de Lengua y Literatura que tuve en 3º de E.S.O. Creo que fui el único que se leyó ésta novela. Desde entonces, “El Perfume” es el libro que más me ha hecho sentir, que más me ha atrapado entre sus páginas. Es el libro que más veces he leído, porque cada vez que lo leo descubro cosas nuevas ocultas en él y me engancha, como siempre lo hace, pero, a la vez, de forma diferente.

No sé cuántos libros habré leído a lo largo de mi vida, cientos y cientos, pero, sin lugar a dudas, esta obra maestra escrita por Patrick Süskind, para mí, es la mejor novela de todos los tiempos.

Siempre recomendaré “El Perfume”. ¡Siempre!

 

···O··O··O···

 

Valoración

 

🌟 🌟 🌟 🌟 🌟

 

···O··O··O··O··O···

 

 

Melquias de Gossan,

bibliotecario de “La Biblioteca de Urium”.

Comentarios

Entradas populares