#reseña de DE MILAGROS Y MELANCOLÍA de Manuel Mujica Láinez

 

RESEÑA:

DE MILAGROS Y MELANCOLÍA

de Manuel Mujica Láinez

  


 

-TítuloDe Milagros y Melancolía

-Autor/esManuel Mujica Láinez

-EditorialDrácenas.

-Año de Publicación: 1968 (2015)

-GéneroNarrativa Histórica, Ficción.

-Nº de Páginas500

  

···O··O··O··O··O···

  

Sinopsis

«De milagros y de melancolías narra, desde los días de la conquista española hasta un lejanísimo futuro, la historia de una ciudad sudamericana ficticia: San Francisco de Apricotina del Milagro. Toda la obra está cuajada de personajes que siguen –con cierta sorna– la historia de muchas repúblicas latinoamericanas, siempre entre guiños de burla y veras y mucha mística o magias, hasta hacer una suerte de parodia del boom americanista y del tan cacareado realismo mágico.»

«Esta obra, a la vez muy pro boom y un poco contra sus tópicos, nunca salió del reducto de obra «menor» de un autor grande. Acaso ahora (leída ya con mucha distancia de todo) el lector pueda admirar con el estilo primoroso los finos ribetes de la sátira, y vea en esta novela el refinado y culto divertimento que encierra. Ítem más, la misión quedaría más que cumplida si el lector, al saborear esta novela, muy de su autor, pero asimismo algo extraterritorial a él, decide que debe seguir adentrándose en el universo Mujica Láinez.» (Del prólogo de Luis Antonio de Villena) 

···O··O··O···

 

Pros y Contras

-PROS:

· Tiene momentos divertidos.

· La trama es interesante.

 

-CONTRAS:

· El exceso en el uso de figuras retóricas y de adjetivos para adornar cada sustantivo que ha utilizado el autor en su obra hacen que la lectura se vuelva muy lenta y tediosa.

 

···O··O··O···

 

Conclusión

Tenía muchas expectativas puestas en “De Milagros y Melancolía” cuando leí su sinopsis en la edición de ‘Masa Crítica’ de Babelio España y puse aún más cuando fui seleccionado para reseñar esta obra de Manuel Mujica Láinez, un autor desconocido para mí. Mientras me llegaba el libro, busqué las pocas críticas que había en redes sociales y en las plataformas que se dedican al mundo del libro, y todas eran muy positivas, alabando al autor y a su obra. Con lo cual, mis ganas de leerla aumentaron.

Sin embargo, cuando por fin tuve el libro entre mis manos y me dispuse a viajar entre sus páginas, me di cuenta que había sobrevalorado “De Milagros y Melancolía”.

Cada vez que hago una crítica negativa de algún libro (intento hacer las menos posible), me culpo a mí mismo por no entender la obra de ese autor, por no llegarme, por perderme y no comprender lo que ese autor quiere mostrarme y enseñarme.

Y “De Milagros y Melancolía” no iba a ser menos.

Me ha costado muchísimo trabajo llegar hasta el final y, que conste, que me he esforzado mucho en leer la novela como agradecimiento al equipo de Babelio España por haberme seleccionado para su crítica, pero me ha sido imposible.

Su exceso en cuanto a todo hacía que me perdiera constantemente, teniendo que volver a atrás para intentar comprender realmente lo que estaba leyendo. Me creaba confusión entre los personajes y sus historias con tantas descripciones y tanto uso de adjetivos…

En definitiva, “De Milagros y Melancolía” de Manuel Mujica Láinez no me ha llegado a donde tiene que llegar una novela para hacerte sentir y disfrutar de lo que hay en su interior que no es otro sitio que el alma.

 

···O··O··O···

 

Valoración

 

🌟

 

···O··O··O··O··O···

 

 

Melquias de Gossan,

bibliotecario de “La Biblioteca de Urium”.

Comentarios

Entradas populares