#reseña TRILOGÍA "EL ELFO OSCURO" de R. A. Salvatore

 RESEÑA:

TRILOGÍA “EL ELFO OSCURO”

de R. A. Salvatore

   


 

-TítuloTRILOGÍA “ELFO OSCURO”

               I. La Morada.

               II. El Exilio.

               III. El Refugio.

-Autor/esR. A. Salvatore

-EditorialColección “Reinos Olvidados” de Altaya

-Año de Publicación: 2004

-GéneroFantasía

-Nº de Páginas367, 331,350

 

···O··O··O··O··O···

  

Sinopsis

Os dejaré solo la sinopsis de la primera novela para no hacer “spoilers” de la segunda y la tercera parte:

La extraña y exótica Menzoberranzan, la gran ciudad de la Antípoda Oscura, fundada hace milenios por los elfos oscuros tras su marcha del mundo interior, es la morada del héroe de “El Valle del Viento Helado”, Drizzt Do’Urden. Drizzt, el joven príncipe de una de las casas regentes, llega a la madurez en el mundo cruel y despiadado de su raza, donde el único rayo de esperanza es su maestro de armas, Zaknafein, quien le enseña cómo y para qué usar una espada. Dotado de un honor incomprensible para la sociedad sin principios que lo rodea, atenta únicamente a satisfacer los viles caprichos de la reina Araña, el joven Drizzt se enfrenta a un dilema inevitable: ¿podrá vivir en un mundo que rechaza la integridad?

 

···O··O··O···

 

Presentación del Libro

La trilogía “El Elfo Oscuro” no es la primera obra de R. A. Salvatore en la que aparece el drow Drizzt Do’Urden. Es en la primera trilogía del autor, “El Valle del Viento Helado” donde comienzan las aventuras del drow en los mundos de los Reinos Olvidados.

¿Por qué de ésta trilogía? El mismo R. A. Salvatore lo explica en los comentarios finales que contiene la edición que tengo yo de la Colección “Reinos Olvidados” de la Editorial Anaya (solo me hice con esta trilogía… la desgracia de no tener trabajo ni dinero…):

“Poco tiempo después [de terminar ‘La Gema de Hafling’, tercer y último libro de la trilogía ‘El Valle del Viento Helado’], recibí una llamada de Mary Kirchoff, directora editorial en ese momento, creo recordar, quien me dijo que había mucha gente interesada en conocer los orígenes de Drizzt.”

Creo que fue un gran acierto explicar los oscuros orígenes del elfo oscuro y de la sociedad en la que nació y pasó los primeros años de su vida antes de abandonarla y salir a la superficie.

La trilogía “El Elfo Oscuro” se encarga de eso, de explicar todo ese despertar del drow y ese viaje interior lleno de aprendizaje, luchando y escapando de un sinfín de peligrosos monstruos escondidos en la oscuras galerías de la Antípoda Oscura y del peor de todo, él mismo.

 

···O··O··O···

 

Pros y Contras

-PROS:

· La forma tan sencilla y fluida del autor consigue atraparte y, aunque los capítulos son relativamente largos, mantiene ese gusanillo que hace que desees seguir leyendo para saber que ocurre.

· El autor no se excede con las descripciones o, por lo menos, con la mayoría, otorgándole esa fluidez a la lectura en unas novelas que podrían haber terminado siendo muy aburridas si se le hubiera ido la mano con las descripciones.

· Aunque no lo parezca, el crecimiento y madurez de Drizzt lleva consigo una serie de enseñanzas que también nos valdría a nosotros en la vida real.

 

-CONTRAS:

· Mi odio a la matrona Malicia y al cansino de Roddy McGristle y su perro amarillo.

· Drizzt es demasiado bonachón.

 

···O··O··O···

 

Conclusión

Compré hace bastantes años la trilogía de “El Elfo Oscuro” gracias a la Colección ‘Reinos Olvidados’ de la Editorial Altaya y me da mucha pena no haberla podido hacerla entera, porque gracias a ellos y a esta trilogía he podido conocer a un gran personaje de la literatura fantástica: Drizzt Do’Urden y su fiel amiga Guenhwyvar.

Ha sido un verdadero placer recorrer la Antípoda Oscura y conocer a gran parte de sus habitantes de la mano de este singular drow. He sufrido con Drizzt, me he enfadado junto a él y con él, me he emocionado con él y con su historia de soledad. Me he alegrado cuando le ocurrían cosas buenas. En definitiva, aunque solo sea un poco, yo también he crecido emocionalmente junto a él.

Leer esta trilogía ha sido una aventura trepidante e increíble y ya estoy deseando hacerme con más novelas sobre Drizzt para saber más de él.

Recomendable 100% para todos aquellos a los que les guste la literatura fantástica.

 

···O··O··O···

 

Valoración

 

🌟 🌟 🌟 🌟 🌟

 

···O··O··O··O··O···

 

 

Melquias de Gossan,

bibliotecario de “La Biblioteca de Urium”.

Comentarios

Entradas populares