#reseña SOLO EN LA OSCURIDAD de William McIlvanney e Ian Rankin

-AutoresWilliam McIlvanney e Ian Rankin

-Traducción: Antonio Padilla

-EditorialEdiciones Salamandra

-Año de Publicación: 2023

-GéneroNovela Negra, Tartan Noir, Policiaca.

-Nº de Páginas384

Al joven agente Jack Laidlaw no le gusta trabajar en equipo, pero tiene un sexto sentido para lo que ocurre en las calles. Su jefe atribuye la violencia a las rivalidades de siempre, pero ¿es así de sencillo? Cuando se inicia la guerra entre dos bandas de Glasgow, Laidlaw necesita averiguar quién eliminó al abogado Bobby Carter antes de que toda la ciudad estalle.

Los libros de William McIlvanney sobre Jack Laidlaw cambiaron el panorama de las historias detectivescas en Reino Unido. Considerado el fundador del denominado tartan noir, sus novelas negras de corte clásico han inspirado a muchas generaciones de escritores. Cuando murió en 2015, McIlvaney dejó un manuscrito con el primer caso de Laidlaw que Ian Rankin finalizó. Sólo la oscuridad es el resultado.

Reseña…

En “Solo la oscuridad”, el autor nos adentra en el mundo de la lucha de poder entre los diferentes grupos mafiosos de la ciudad de Glasgow y como intentan adquirir las mejores sillas y aumentar sus territorios basándose en la mentira, en los sobornos, en las amenazas y en los asesinatos, si hiciera falta.

Este mundo mafioso y, supongo que ficticio, creado por William McIlvanney y finalizado por Ian Rankin tras la muerte de su autor, está verdaderamente bien construido. Disfrutas de cada uno de esos matones que tienen personalidades muy distintas y bien marcadas, pero que, a la vez, tienen muy arraigado ese sentido de la lealtad y del poder de las mafias o, al menos, las que vemos en las películas a las que en algún momento se les hace un guiño dentro de la propia novela.

Pero el caso de Laidlaw y de sus compañeros es muy diferente. Creo que se ha caído en el tópico de los policías que son un poco inútiles a excepción del protagonista que se sabe que resolverá el caso solo.

Y así ocurre…

La novela discurre entre matones y policía, saltando de unos a otros para intentar explicar lo que ocurre en la historia. Sinceramente, me han gustado mucho más los capítulos de los mafiosos que en los que aparecía Jack Laidlaw, por la simple razón de que eran más sorprendentes e inesperados que lo del policía. En los de Laidlaw he llegado a tener la sensación de que aparecía porque alguien tenía que preguntar casa por casa y a un bando y a otro para que el caso se resolviera, pero poco más.

No soy experto en novela negra y, además, es la primera que leo de William McIlvanney y de Ian Rankin, pero de las pocas novelas de este género que he leído, “Solo la oscuridad” no es de las más sobresaliente.

Muchísimas gracias a Ediciones Salamandra por el envío del ejemplar para reseña. Siento no poder hacer una reseña mejor de esta novela.

🌟 🌟