#reseña LA DAMA DEL LAGO de Laura Lippman

-AutoraLaura Lippman

-Traducción: Eduardo Hojman

-EditorialEdiciones Salamandra

-Año de Publicación: 2019

-GéneroThriller. Novela negra.

-Nº de Páginas368

Baltimore, 1966. Maddie, madre y esposa perfecta, decide una noche, de forma impulsiva, plantarlo todo y convertirse en periodista, dispuesta a cumplir sus sueños de juventud. Cuando el cuerpo de una joven aparece en un lago, Maddie ve la ocasión de hacerse un nombre y arrojar luz sobre este crimen, a pesar de la indiferencia general. Lo que no se imagina es la cantidad de problemas que causará al perseguir una historia que nadie quiere que cuente.

La dama del lago no es sólo un fascinante relato de una investigación criminalística, sino también la historia de dos mujeres que manifestaron su compromiso por luchar contra el destino que les había tocado en suerte, en la que se entremezclan el racismo, el sexismo y la lucha de clases en la América de los años sesenta.

Reseña…

La reseña de “La Dama del Lago” de Laura Lippman, me gustaría dividirla en varias partes y analizarlas un poco para darle sentido a mi breve comentario sobre esta sensacional novela:

En la primera parte me gustaría centrarme en Madeline Schwartz, la protagonista. Maddie es una ama de casa que lleva veinte años casada con Milton Schwartz, uno de los representantes de la alta sociedad de Baltimore. Ella lleva una vida más bien monótona, ya que Milton es un abogado absorbido por su trabajo y Seth, el hijo que tienen en común, está en plena adolescencia y va a su aire. Según los cánones de la época, ella es la esposa perfecta o, al menos, así había sido adoctrinada desde pequeña, pero en su fuero interno siento que necesita un cambio a su vida. Es en la cena con Wallace Wright, un antiguo compañero de instituto, en el que decide dar el golpe en la mesa, pedirle el divorcio a Milton y largarse de esa casa que tanto la asfixia.

Y, tras este cambio radical, comienza una aventura por su propia independencia luchando contra el sexismo y la cosificación de la mujer de la época, además, del severo racismo y la diferencia de clases, para demostrar que las mujeres también sirven para resolver crímenes.

Por otro lado, los personajes secundarios que van apareciendo a lo largo de la novela y/o que tienen su propio capítulo. Estos personajes que aparecen de forma efímera tienen una gran relevancia para la historia, porque van dejando una estela sutil y magnífica cuando la trama avanza y vemos cómo de importante era ese “insignificante capítulo” que leímos hace rato. Esto me ha fascinado, cómo el mínimo detalle cuenta. El personaje de Lady Ley me gustó mucho.

Por último, el racismo, el sexismo y el clasismo. No hay exageración en ellos en esta novela, sino, más bien, un reflejo auténtico y real de lo que sucedía en aquella época y lo que aún, pero menos, ocurre en nuestra sociedad. Cómo la señora Sherwood, la madre de la chica asesinada, trata con sumo respeto a Maddie tan solo por el hecho de ser blanca y ella negra, y termina muchas de sus frases con la palabra “señora” cuando le habla, dando una sensación de sumisión (o, al menos, a mí me lo da). O cómo los hombres tratan a Maddie en el periódico “Star” por ser mujer, infravalorándola incluso a la hora de firmar sus investigaciones. A mí me ha dado para reflexionar un rato.

“La Dama del Lago” es una novela que refleja una sociedad machista, clasista y racista, pero que, a la vez, nos hace ver el poderoso papel que tiene la mujer y la importancia que tiene en la sociedad y que muchas veces pasa desapercibido. No porque lo diga este libro, pero es una realidad que una ama de casa que lleva una vida aburrida y monótona puede convertirse en el motor principal de su propia casa y familia y también de la sociedad, si se le deja abrir sus alas y volar en libertad.

Cómo debería ser…

Muchísimas gracias a Ediciones Salamandra por el envío del ejemplar de “La Dama del Lago” de Laura Lippman.

¡Un millón de gracias!