#reseña de ANHELOS COFRADES de Merche del Rosal

-Autor/esMerche del Rosal.

-EditorialCírculo Rojo

-Año de Publicación: 2018

-GéneroPoemario.

-Nº de Páginas162

Sinopsis

“Anhelos Cofrades” significa para mí hacer realidad un sueño conmemorando así mis bodas de plata en el mundo de la poesía. Nunca he tenido el corazón cofrade, al menos, no viviendo esos momentos con tanta intensidad como los pueden vivir en otras ciudades de Andalucía.

Pero Sevilla me ha brindado encuentros maravillosos que he pretendido recoger en este ramillete de poemas.

Presentación del Libro

“Anhelos Cofrades” es un conjunto de setenta y un poemas dedicados al sentir puro del arte cofrade, a esas mariposas que revolotean en nuestro interior al ver una cofradía en la calle en las mañanas, tardes y madrugadas de la Semana Santa andaluza, al trabajo de los hermanos costaleros y su delicadeza al llevar las Sagradas Imágenes sobre sus hombros en los engalanados Pasos de Misterio, Tronos y Palios.

“Anhelos Cofrades” es un exquisito poemario dedicado al trabajo de los imagineros que durante siglos llevan poniéndole rostros a Jesús en sus distintas estaciones del Viacrucis y a su Santa Madre, la Virgen María, en sus advocaciones. A los orfebres y joyeros que ensalzan con sus trabajos al Rey de Reyes y a la Reina de nuestros corazones. A los bordadores y costureras, que puntada tras puntada, adornan las Sagradas Imágenes confeccionando sus túnicas, mantos, sayas, clámides, rostrillos,… Y, como no, a las hermanas camaristas que con tanto mimo y dulzura visten a María y Jesús para ensalzar su belleza.

En “Anhelos Cofrades” también encontraremos con sutileza la dedicación y el amor que ponen aquellos que iluminan los altares y pasos con los cirios y velas que acompañan a Jesús y a María y, además, también a aquellos que perfuman las estaciones de penitencia y las funciones principales de institutos con sus magníficas flores y el característico olor a incienso. Floristas y cereros.

El trabajo de las Hermandades, a lo largo y ancho de mi amada Andalucía, se vive con intensidad en la semana grande del sentir cristiano, la Semana Santa, pero también a lo largo del año y “Anhelos Cofrades” tiene ese sentir, ese cariño, ese agradecimiento a todos ellos.

Pros y Contras

-PROS:

· Cada poema es único en sí mismo porque está dedicado a una Imagen Sagrada concreta, además, viene acompañado de una foto para que adornar el poema.

-CONTRAS:

· Merche miente, dice no ser cofrade y su poemario dice lo contrario.

Conclusión

“Anhelos Cofrades” es un poemario que remueve nuestros recuerdos. Esos recuerdos de las primeras Estaciones de Penitencia con nuestra Hermandad, esas oraciones ante las Sagradas Imágenes de Jesús y María, ese pellizco en el corazón y en el alma, esa alegría al ver los pasos fueras y esa tristeza al recogerlos, ese sentimiento al escuchar las marchas procesionales favoritas, esos primeros pasos, esos primeros encuentros con cofradías, esas tardes, esas madrugadas, ese olor a incienso y cera quemada, ese olor a nardo y clavel,…

“Anhelos Cofrades” es una alabanza al sentir cofrade.

🌟 🌟 🌟 🌟 🌟