#reseña EN LA CELDA HABÍA UNA LUCIÉRNAGA de Julia Viejo

    RESEÑA:

EN LA CELDA HABÍA UNA LUCIÉRNAGA

de Julia Viejo

  

 

-TítuloEN LA CELDA HABÍA UNA LUCIÉRNAGA

-AutoraJulia Viejo

-EditorialBlackie Books

-Año de Publicación: 2023

-GéneroAntología de relatos cortos

-Nº de Páginas184

 

···O··O··O··O··O···

  

Sinopsis…

Una familia que deberá luchar contra una plaga de comadrejas.

Un bosque mágico que no desea que nadie lo visite.

Una chica encerrada toda la noche en un supermercado del barrio.

Un crimen laboral por culpa de una lata de Coca-cola.

Un fantasma condenado a ser eternamente joven se aburre bebiendo batidos y temiendo visitas en su casa.

Una llamada que ofrece ampliar la cobertura de un seguro de vida, e incluir el suicidio.

Una luciérnaga que da calor e ilumina la celda en la que se encuentran dos enamorados.

Lo extraño brilla. Todos nos definimos por cómo reaccionamos ante lo extraño. Todos seguimos comportamientos aún más humanos, de ternura y de pánico, de amor y de asco, cuando nos enfrentamos a lo extraño.


Julia Viejo, una suerte de Ana María Matute de la generación millennial, sabe detectar, y también inventar, lo extraño en el mundo para explicarnos cómo somos. 

 

···O··O··O···

   

Reseña…

Cuando el equipo de Babelio España hizo pública las novelas que formarían parte de su nueva edición de Masa Crítica y leí el título y la sinopsis de esta antología de relatos cortos, la verdad, me encantó. No sé qué fue lo que me atrajo, pero decidí apostar por ella.

Blackie Books, la editorial que la ha publicado, no tardó mucho en enviarme el ejemplar, cosa que es de agradecer.

La edición es muy bonita y está muy bien cuidada. La portada, las ilustraciones en ella y en la contraportada (las flores de cardo me encantan).

Sin embargo, una vez empecé a leer los relatos me di cuenta que esta antología de relatos no era para mí. No sé si será porque me cogido en una época un poco rara de mi vida o porque simplemente no estaba preparado para entender lo que Julia Viejo nos quiere transmitir con cada una de esas treinta y siete historias.

Y cuando una historia no me llega, no me siento con la suficiente capacidad moral para criticar la obra de un autor. Básicamente, siempre termino echándome la culpa a mí mismo por entender esa historia o ese mensaje que el autor quiere decirme con su novela o con sus relatos. Pero creo, que en esta ocasión es un poco de todo.

 

Muchas gracias al equipo de Blackie Books y de Babelio España por seleccionarme y por el envío del ejemplar. Siento mucho que la antología de relatos cortos de Julia Viejo no haya fructificado en mí.

Querida Julia, no te desanimes por una nota negativa. Estoy seguro que habrá lectores a los que les encantará tus historias y disfrutarán mucho de ellas.

 

···O··O··O···

 

Valoración

 

🌟

 

···O··O··O··O··O···

 

 

Melquias de Gossan,

bibliotecario de “La Biblioteca de Urium”.

Comentarios

Entradas populares