#reseña LA BODEGA de Noah Gordon

-AutorNoah Gordon

-Traducción: Enrique de Hériz

-EditorialCírculo de Lectores

-Año de Publicación: 2007

-GéneroNarrativa contemporánea

-Nº de Páginas343

Languedoc, Francia, finales del siglo XIX. Josep Álvarez descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Desde ese momento, su vida estará determinada por esta pasión. A pesar de su juventud, Josep ha conocido el amor, las intrigas políticas y el trabajo duro, experiencia que, junto a su temprana vocación, caracterizará su destino. Tras participar contra su voluntad en un complot que convulsionará la ya turbulenta escena política del momento, huye a Francia, donde trabajará para un viticultor. Pese a su temor de caer en manos de la justicia, decide un día volver a su hogar. Luchando contra los elementos, Josep emprende una aventura tan ardua como fascinante: la elaboración de un buen vino. En torno a él, los habitantes de Santa Eulàlia: la joven viuda Marimar y su hijo Francesc; Nivaldo, el tendero de origen cubano; Donat, el hermano obrero, todos ellos personajes que pueblan esta rica novela. La bodega contiene la esencia anterior de Noah Gordon: historias personales de fuerza, personajes vitales, retratos fidedignos de una época, plasmados con una sensibilidad y acierto que ha admirado a miles de lectores a lo largo de los años.

La bodega es el tributo de Noah Gordon a nuestro país, una apasionada novela acerca del fascinante mundo del vino.

Reseña…

Cuando elijo a algún autor consagrado y famoso del que no he leído ninguna de sus obras, siempre intento no escoger algunas de sus novelas más famosas para no dejarme influir por las repetitivas críticas ensalzándola y alabándola. Siempre suelo escoger alguna menos conocida. Así lo he hecho con Noah Gordon. Quise dejar a un lado la famosísima novela “El Médico”, para sumergirme entre las páginas de “La Bodega”, una obra con la que el autor quería hacer un homenaje a España y a la cultura del vino de nuestro país.

Al principio tenía muy buena pinta porque parecía que habría una mezcla de conspiraciones, algo de acción y demás, pero en el momento en el que Josep Álvarez, el protagonista, huye a Francia la novela pasó de tener algo de acción a ser un somnífero absoluto.

Odio tener que decirlo, porque no me gusta criticar de manera negativa la novela de un autor, ya sea consagrado o no, pero la novela no me ha transmitido nada. Los diálogos son bastante planos y aburridos. Parecía que habría problemas con el hermano y la cuñada, pero no, aparecen dos veces mal contadas y no pasa nada, el romance con su vecina no tiene esa chispa ni esa picardía de removerte algo dentro, ni siquiera cuando aparece el jabalí,…

Normalmente, cuando una novela no me llega siempre me culpo a mí por no entenderla o porque quizás no estuviera preparado para ella, pero sería muy injusto conmigo mismo si lo hiciera con “La Bodega” de Noah Gordon. Sinceramente creo que no es una buena novela y, por lo tanto, no la recomiendo en absoluto.

🌟