#reseña LA HISTORIA INTERMINABLE de Michael Ende

 RESEÑA:

LA HISTORIA INTERMINABLE

de Michael Ende

  


 

-TítuloLA HISTORIA INTERMINABLE

-AutorMichael Ende

-EditorialSantillana

-Año de Publicación: 1979

-GéneroFantasía

-Nº de Páginas544

 

···O··O··O··O··O···

  

Sinopsis…

La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los Pieles Verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.

 

···O··O··O···

 

Sobre la novela...

Bastián, huyendo de la lluvia y de unos niños de su clase que le acosaban, va a parar a la librería del señor Koreander, un viejo huraño al que no le gustan los niños y que lo tratará bastante mal.

Para vengarse de él, Bastián le robará el extraño libro que el viejo estaba leyendo y que ha dejado encima del mostrador. Sin saber dónde esconderse, Bastián recuerda el desván del colegio que sirve también como almacén de todo lo que no sirve o está medio roto.

Una vez allí, el niño abrirá el libro y eso será su perdición, porque tendrá que embarcarse en una aventura inesperada para salvar no solo a la protagonista del libro, la bella Emperatriz Infantil, sino al mundo de Fantasía.

 

···O··O··O···

 

Sobre los personajes...

v Bastián: El protagonista. Es un niño que sufre los insultos y humillaciones por parte de algunos compañeros de clase. Además, desde la muerte de su madre, su padre apenas le echa cuenta. Esto le llevará a intentar huir de su vida y refugiarse en el desván del colegio.

v Atreyu: Es el joven héroe perteneciente a la tribu de los Pieles Verdes al que la Emperatriz Infantil le otorga el don del Auryn, su emblema, su protección. Él será el encargado de buscar la solución para la extraña enfermedad de la Emperatriz Infantil y evitarle la muerte.

 

···O··O··O···

 

Pros y Contras…

-PROS:

· La división en colores de los párrafos del libro para diferenciar lo que está ocurriendo en el mundo de Fantasía (lo que está leyendo el niño en el libro “robado”) y las vivencias de Bastián en el mundo real.

· Tiene sus moralejas perfectamente hiladas en ciertos momentos de cada historia.

 

-CONTRAS:

· A partir de la “segunda parte”, la historia se vuelve densa, aburrida y un poco repetitiva.

· Demasiados personajes que no aportan nada. Criaturas demasiado extrañas.

 

···O··O··O···

 

Conclusión

Al plantearme leer “La Historia Interminable” lo hice con muchísima ilusión, porque tenía muy buenos recuerdos de mi infancia viendo la película siete veces al año como mínimo (todas las que la echaran por la televisión).

Y este fue mi gran error. No fui capaz de separar película y novela.

Todos los que tenemos una cierta edad siempre recordaremos aquel momento tan doloroso cuando Atreyu se despide de Ártax en los Pantanos de la Tristeza. Yo reviví ese momento mientras lo leía en la novela y se me saltaron las lágrimas.

Todo iba bien en la novela hasta que llega el final en la película, bueno, quitando el final de Bastián volando a lomos de Fújur que se inventaron los productores. Pero cuando se acaba la película en el libro y éste sigue todo comenzó a volverse muy denso, repetitivo y muy muy tedioso. No me gustaron los diálogos, las microhistorias de cada personaje secundario que aparecía (algunas verdaderamente absurdas), incluso, personajes cada vez más raros y menos comprensibles.

Sí, terminé “La Historia Interminable” porque se lo debía a Michael Ende por haber creado tantos iconos de la literatura, pero la terminé, sobre todo, porque se lo debía a mi infancia, aunque fuera una decepción para mi yo adulto.

 

···O··O··O···

 

Valoración

 

🌟 🌟

 

···O··O··O··O··O···

 

 

Melquias de Gossan,

bibliotecario de “La Biblioteca de Urium”.

Comentarios

Entradas populares