#reseña LA MALDICIÓN DE LOS TAGIROV de Ruy Alonso

 RESEÑA:

LA MALDICIÓN DE LOS TAGIROV

de Ruy Alonso

  


 

-TítuloLa Maldición de los Tagirov

-AutorRuy Alonso

-EditorialEdiciones Labnar

-Año de Publicación: 2020

-GéneroNarrativa histórica. Fantasía.

-Nº de Páginas284

 

···O··O··O··O··O···

  

Sinopsis

Corre el año 1774 y la guerra con los turcos ha terminado.

El capitán de la infantería imperial rusa Vladimir Vataziev acude a la llamada de auxilio de su tío Alexei. Regresa al lugar donde creció después de doce largos años de batallas.

Vuelve a Kainengrad.

En el principado, las leyendas han cobrado fuerza y una oscuridad desconocida ha conquistado tanto los campos como los corazones de sus antiguos vecinos.

El mar Negro es testigo de la maldición que azota a una de las familias más importantes del valle, cuya primogénita ha desaparecido en extrañas circunstancias, al igual que ha ocurrido a toda doncella con el apellido Tagirov durante generaciones.

Vlad deberá unirse a Andrei, un monje ortodoxo adicto a la bebida, y a Cristiana, la orgullosa chica a quien partió el corazón, para combatir juntos una vez más a las criaturas que moran en las tierras de sombras a los pies de los montes Kharkov.

El caballero bizantino no solo deberá temer a vampiros, fantasmas y licántropos; además se enfrentará a sus propios miedos, a la pérdida y a un odio más poderoso que cualquier amor.

La cruzada contra las Tinieblas ha comenzado.

 

···O··O··O···

 

Pros y Contras

-PROS:

· Buena mezcla de lo histórico con lo sobrenatural.

· La historia principal está bien hilada, además, el conjunto de “vidas” que la componen están perfectamente conectadas entre sí.

· Una cultura diferente y muy poco leída en libros de fantasía. La cultura eslava.

 

-CONTRAS:

· La ‘Introducción’ produce rechazo al intentar ensalzar la obra del autor por encima de autores que escogen “caminos más trillados” como J. R. R. Tolkien.

· Exceso de figuras literarias, sobre todo en las primeras páginas.

· La fuente tipográfica utilizada para titular los capítulos dificulta la lectura de los mismos.

· Confluencia de demasiadas culturas.

 

···O··O··O···

 

Conclusión

Cuando empiezas a leer la novela de Ruy Alonso, lo primero que te encuentras es la muy desafortunada y, en mi opinión, fuera de lugar ‘Introducción’ de Armando Boix. Tres páginas que intentan animar al lector a adentrarse en una novela que mezcla lo histórico con lo fantástico. Pero… ¿acaso es necesario desprestigiar el trabajo de grandes autores de la literatura como Tolkien que creó su MITOPEIA, con árboles genealógicos casi completos, lenguas propias e inéditas, descripción de lugares y personajes nunca imaginados, en definitiva, el trabajo de toda su vida, para intentar encumbrar la novela de otro autor? Mi respuesta es NO, no es necesario y, por tanto, esa ‘Introducción’ tampoco es necesaria y muy evitable.

En cuanto a la obra de Ruy Alonso, que es lo verdaderamente importante…

La historia de Vlad, Andrei, Cristiana, Iósif y la familia Tagirov es una historia muy completa y bien hilada. Quizás, para mi gusto, está demasiado adornada debido al excesivo uso de adjetivos y figuras literarias y, aunque a veces tenga la sensación de que han cogido las diferentes culturas que han pisado la tierra de la vieja Europa y más allá de ella, las hayan metido en una batidora y las hayan echado en las páginas del libro así al tuntún, creo que Ruy Alonso nos ofrece una novela de aventuras interesante.

Esa mezcla de lo sobrenatural y de lo histórico tiene su punto.

Muy a mi pesar, porque la sinopsis me provocó mucho interés en la novela, he decir que después de leer la novela, la historia en sí misma no me llegó del todo, quizás por querer darle demasiado contexto histórico a historia principal. ¡Ojo! Lo que para mí es un error, para otros sea un completo acierto.

Aún así, os recomiendo que leáis "La Maldición de los Tagirov" de Ruy Alonso, un autor novel que seguro tendrá un gran recorrido literario, y lo recomiendo porque creo que es una novela interesante para todos aquellos que somos fans de la literatura fantástica y es muy probable que lo que a mí no me haya gustado de ella, sea lo que más guste a otros lectores.


Así que, desde "La Biblioteca de Urium" os recomiendo este viaje de locura del capitán Vataziev y sus compañeros.

 

···O··O··O···

 

Valoración

 

🌟 🌟

 

···O··O··O··O··O···

 

 

Melquias de Gossan,

bibliotecario de “La Biblioteca de Urium”.

 

Comentarios

Entradas populares