#reseña LA PANADERÍA DE LA CALLE DE LOS DOMINGOS de Alexis Galmot y Till Charlier

 RESEÑA:

LA PANADERÍA DE LA CALLE DE LOS DOMINGOS

de Alexis Galmot y Till Charlier

  


 


-Título: LA PANADERÍA DE LA CALLE DE LOS DOMINGOS

-AutoresAlexis Galmot (escritor) y Till Charlier (ilustrador)

-EditorialBirabiro Editorial

-Año de Publicación: 2011 (2020)

-GéneroLiteratura Infantil - Juvenil

-Nº de Páginas80

 

···O··O··O··O··O···

  

Sinopsis

Cuando deja el orfanato, Jack Talboni debe escoger su oficio: será pastelero.

Después de pasar su infancia comiendo moscas y sardinas en lata, se convierte en un maestro en el arte de la barra de pan no muy cocidas y las lionesas de chocolate. Esto, transformará la vida de los vecinos de su barrio. Un hada azul, un reloj caprichoso, Las cuatro estaciones de Vivaldi… conducirán a Jack hacia un destino imprevisible.

 

···O··O··O···

 

Presentación del Libro

En “La Panadería de la Calle de los Domingos”, Alexis Galmot nos cuenta la cruda historia de Jack, un niño nacido en una familia tan humilde que tenían que comer moscas y sardinas en latas porque a sus padres se le había olvidado aprender un oficio.

Adèle y Louis, los padres de Jack, se amaban con locura, al igual que a su pequeño, y celebraban la vida tocando ‘Las Cuatro Estaciones’ de Vivaldi, una partitura escrita para instrumentos de cuerdas y que ellos tocaban casi perfectamente con una flauta y una tuba. Anteponían los cuidados de su hijo por todo, incluso de ellos mismos. Tanto es así que gastaron mucho dinero en comprar pintura azul para tapar las humedades y le cedieron su cama a Jack para que el durmiera en ellas, mientras Adèle y Louis dormían en los taburetes de la cocina.

Pero al final, los padres de Jack, de tanto darle amor a su hijo, murieron juntos sentados en los taburetes de la cocina y Jack tuvo que trasladarse al orfanato regional, donde pasó siete años encamado enfermo por la plombemia que sufría por haber comido trozos de pintura azul que había caído del techo del dormitorio de sus padres.

Y en el orfanato, Jack aprendería el que sería el oficio de su vida: Panadería-Pastelería y las barras de pan no muy cocidas y las lionesas de chocolate que le darían su fama.

 

···O··O··O···

 

Pros y Contras

-PROS:

· La historia de Jack es muy cruda y realista, aunque a la vez fantasiosa.

· Es una historia triste y, a la vez, preciosa y emocionante.

· Tiene varias moralejas importantes.

· Las ilustraciones que la acompañan son muy bonitas y explícitas.

 

-CONTRAS:

· Pobre Jack…

 

···O··O··O···

 

Conclusión

La historia de Jack y sus padres te llega al alma. Te emociona. Se te queda clavada en el corazón. Que profunda tristeza todo lo que le ocurre en su más tierna infancia. Que bonito como sus padres intentan ocultarle toda la pobreza que están sufriendo y hacerle la vida mucho mejor a Jack.

Es una historia preciosa con varias enseñanzas importantes sobre el amor, sobre la constancia, sobre la lucha por vivir, sobre darlo todo por otra persona, …

Aunque sea una historia enfocada para publico infantil-adolescente, quizás muchos adultos deberíamos leer este cuento.

 

···O··O··O···

 

Valoración

 

🌟 🌟 🌟 🌟 🌟

 

···O··O··O··O··O···

 

 

Melquias de Gossan,

bibliotecario de “La Biblioteca de Urium”.

Comentarios

Entradas populares