#reseña ELANTRIS de Brandon Sanderson

-AutorBrandon Sanderson

-Traducción: Rafael Marín Trechera

-EditorialNova

-Año de Publicación: 2005

-GéneroFantasía

-Nº de Páginas800

Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada «la ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación.

Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación, se convierte en un «muerto en vida» y debe refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelon y Teod con el propósito de someterlos a su emperador y su dios.

Reseña…

La literatura fantástica comprende un amplísimo catálogo de novelas divididas en diferentes subgéneros, porque la imaginación humana no tiene límites y este género da para mucho. Sin embargo, no todas las novelas pueden ascender a ese ‘Olimpo’ de la excelencia en el que se encuentran pocos autores.

Creo que “Elantris” de Brandon Sanderson posee un lugar privilegiado en el ‘Olimpo de la Fantasía’ porque se lo ha ganado por méritos propios.

Por ese motivo, a un servidor le da bastante miedo y vergüenza intentar hacer una mínima crítica o una pequeña reseña sobre esta obra maestra de la fantasía.

Pero ahí vamos…

Por un lado, tenemos el mundo creado. Es amplísimo, con muchas ciudades y reinos, según he podido ver en los detallados mapas de la Edición X Aniversario y definitiva sacada a la venta por Nova. Sin embargo, la historia se centra en dos ciudades de Arelon prácticamente en su totalidad: Kae y Elantris. Elantris está tan minuciosamente construida y descrita cuando los protagonistas recorren sus calles que podemos imaginar la ciudad en nuestras mentes con todo lujo de detalles, mientras acompañamos a los personajes durante los sucesos en ella.

Los personajes. Raoden, Sarene, Hrathen, Galladon, Kiin, Roial,… Para que una novela sea perfecta o casi perfecta es imprescindible que la construcción de cada uno de los personajes sea casi impecable y no solo hablo de los personajes principales, sino también de los secundarios y los que aparecen de pasada y que le dan su importancia a la trama principal. Aquí quiero destacar a Sarene, una princesa que se entrega a un matrimonio de estado y de conveniencia, pero que, desde el principio, deja claro que ella no ha nacido para ser una princesita tonta de cuento de hadas que solo sirve para quedarse en casa y engendrar herederos. Sarene es una mujer con fuerza, con inteligencia, con carácter y con una seguridad en sí misma suficiente como para no dejar que nadie la pisotee, sea hombre o mujer. Me ha encantado este personaje y celebro enormemente que, en un mundo regido por hombres, una mujer se alce poderosa.

Sobre la trama de “Elantris”… Luchas de poder y los entresijos de palacio, fanatismo religioso y el poder de la religión en las culturas, la magia, el rechazo y marginación a lo diferente, las clases sociales,… Son muchos temas que se van compaginando, muchas tramas que se entrelazan unas con otras para dar lugar a una historia magnífica. No deja de sorprenderte los giros bruscos en las tramas secundarias que, sobre todo, engrandecen la principal.

En resumen, “Elantris” es, sin lugar a dudas, una de las mejores novelas que yo he leído en mis días como lector. Sus ciudades, sus personajes y sus historias me han enamorado. He empatizado mucho con algunos de los personajes y sus historias me han llegado al alma.

Estoy seguro que esta puerta llamada “Elantris” que, al principio abrí con mucho miedo y respeto, ha hecho que inicie un camino sin retorno a un universo del que no querré salir jamás.

¡Bienvenido al Cosmere, Melquias de Gossan!

🌟 🌟 🌟 🌟 🌟