#reseña EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS de John Boyne

-Traducción: Gemma Rovira Ortega

-EditorialEdiciones Salamandra

-Año de Publicación: 19

-GéneroNarrativa. Ficción histórica. Drama.

-Nº de Páginas224

Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.

No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

El editor.

Sobre la novela...

Como muy bien dice el editor, “El niño con el pijama de rayas” es una novela difícilmente descriptible si no se desvela parte de la esencia de la novela y de lo que ocurre en ella.

Reseña…

Todos hemos oído hablar de la famosa adaptación a la gran pantalla de esta novela, algunos incluso la han visto y han disfrutado o sufrido con ella hasta el punto de derramar lágrimas, pero yo he tenido la suerte de no haberla visto sin antes leer la novela y de haber escuchado apenas un rumor de la historia de Bruno.

La novela es muy real. Podría estar basada en hechos reales. El autor ha podido captar perfectamente las distintas realidades que se presentan en ella: Por un lado, los adultos y sus “oficios” y caracteres. Por otro, los niños, con su inocencia y su ignorancia de lo que realmente estaba pasando a un lado y al otro lado de la cerca, incluso en otras ciudades y, sobre todo, la pureza con la que surge esa amistad entre Bruno y Shmuel y como juntos descubren el poco mundo que los rodean.

Auschwitz que lugar tan terrible.

Aunque, a medida que avanza la novela, el propio autor te va preparando para el final de la historia, tu corazón se encoge, de hecho, he cogido el libro para recordar un poco el final del capítulo 19 y mis ojos han vuelto a empañarse. Es maravilloso como John Boyne narra con tanta delicadeza y con tanta inocencia infantil lo que Bruno vive en aquellos momentos.

Qué difícil tuvo que ser aquello…

🌟 🌟 🌟 🌟