#Reseña EL VUELO DE LA COMETA de Laetitia Colombani

  RESEÑA:

EL VUELO DE LA COMETA

de Laetitia Colombani

  


 

-TítuloEL VUELO DE LA COMETA

-AutoraLaetitia Colombani

-EditorialEdiciones Salamandra

-Año de Publicación: 2022

-Género: Narrativa Contemporánea.

-Nº de Páginas208

 

···O··O··O··O··O···

  

Sinopsis…

Tras el drama que ha dinamitado su existencia, Léna decide dejarlo todo y emprende un viaje al golfo de Bengala. Perseguida por los fantasmas del pasado, no encuentra un poco de paz hasta que, al amanecer, se acerca a nadar a las aguas del Índico, donde una niña juega con una cometa todas las mañanas.

Un día, a punto de ahogarse arrastrada por la corriente, Léna sobrevive milagrosamente gracias al aviso de la pequeña y la intervención de la Brigada Roja, un grupo femenino de autodefensa que se entrenaba en las inmediaciones. Agradecida, se pone en contacto con la niña y descubre que trabaja sin descanso en un restaurante. Nunca ha ido a la escuela y se ha encerrado en un mutismo absoluto.

¿Qué esconde su silencio? ¿Cuál es su historia?

 

···O··O··O···

 

Sobre la novela...

“El Vuelo de la Cometa” es una historia de vida. Una ficción tan real que podría estar pasando en ese rincón del mundo del golfo de Bengala.

Léna es una profesora francesa que tras sufrir la pérdida de su marido de la manera más horrible, decide hacer un viaje hacia lo desconocido para intentar escapar de aquella realidad vivida y poder volver a encontrarse consigo misma.

Pero sus planes cambian al encontrarse de frente con una realidad tan cruel y tan dura como la que sufren no solo las mujeres en la India, pero, sobre todo, ellas, por el simple hecho de haber nacido mujer.

 

···O··O··O···

 

Sobre los personajes...

v Léna: Es la protagonista de la historia. Una mujer actual, venida de una sociedad avanzada. Luchadora y con principios firmes.

v Preeti: Jefa de la Brigada Roja. Una mujer de armas tomar y con un carácter fuerte. Siempre está a la defensiva por lo que ha tenido que sufrir tanto ella como las personas que la rodean.

v Lalita: Una niña que ha perdido el habla y que está siendo explotada en un dhaba (una especie de bar de carretera). Lalita salvó a Léna de ahogarse en el mar.

 

···O··O··O···

 

Pros y Contras…

-PROS:

· Es una historia dura y real, aunque sea una ficción.

· Te involucras con los personajes. Sientes lo que ellas viven. Ríes y lloras con ellas.

· La historia describe bastante bien la realidad que se vive en gran parte de la India, lo que ocurre con las mujeres y con una parte de la sociedad que es repudiada desde el nacimiento.

 

-CONTRAS:

· Por ponerle una pega pequeñita… Me hubiera gustado que la autora hubiera desarrollado más la historia y haber podido descubrir más sobre la vida de las mujeres, de los dalits, etc.

 

···O··O··O···

 

Conclusión

“El Vuelo de la Cometa” es una historia desgarradora sobre la realidad que día a día sufren las mujeres en un país como la India en pleno siglo XXI y como las antiguas y anquilosadas tradiciones aún vigentes siguen reduciendo a la mujer al mínimo factor.

Esa sociedad en la que la mujer es solo un simple objeto al que se puede maltratar y violar, no solo por el marido o algún cualquiera de la calle, si no por todos los miembros varones de la casa que el cabeza de familia disponga. Y lo peor de todo no es eso, lo peor es que está bien visto hasta por las mujeres.

La historia solo refleja levemente esa sociedad de autoritarismos, machista y degradante para la figura de la mujer desde el nacimiento, en el que el padre o, incluso, el abuelo deciden cuándo, cómo y con quién casar a las niñas desde que nacen hasta la edad adulta.

Aunque está adornada con suavidad y con dulzura para que no sea tan dura y cruel como la misma realidad, las vivencias de Léna, Preeti y Lalita son un aprendizaje para la vida misma de cada una de las personas que leen esta novela, porque es una historia que te atraviesa el corazón hasta llegar al alma y parte de estas vivencias se quedan incrustadas en nuestra alma por mucho tiempo.

Es una historia increíble. Una historia de lucha, de empoderamiento de la mujer, de esa valentía necesaria para enfrentarse a la injusticia. Muy recomendable para esta sociedad que aun no ha terminado de abrir los ojos del corazón.

 

Muchísimas gracias al equipo de Ediciones Salamandra para haberme enviado el ejemplar para reseñarlo en las redes sociales de “La Biblioteca de Urium”, pero, sobre todo, muchísimas gracias por descubrirme esta gran historia.

 

···O··O··O···

 

Valoración

 

🌟 🌟 🌟 🌟 🌟

 

···O··O··O··O··O···

 

 

Melquias de Gossan,

bibliotecario de “La Biblioteca de Urium”.

Comentarios

Entradas populares