#reseña EL CASTILLO AMBULANTE de Diana Wynne Jones

-TítuloEL CASTILLO AMBULANTE

-AutoraDiana Wynne Jones

-EditorialNocturna Ediciones

-Año de Publicación: 1986

-GéneroFantasía.

-Nº de Páginas360

En el país de Ingary, donde existen cosas como las botas de siete leguas o las capas de invisibilidad, que una bruja te maldiga no es algo inusual. Cuando la Bruja del Páramo convierte a Sophie Hatter en una anciana, la joven abandona la sombrerería familiar para pedir ayuda en el único lugar mágico que se le ocurre: el castillo ambulante que atemoriza a los habitantes de Market Chipping. Pues dentro no sólo se halla un demonio del fuego, sino también el perverso mago Howl, tan diestro en realizar hechizos como en robar los corazones de las damas.

Desde su publicación, El castillo ambulante no ha dejado de reeditarse en todo el mundo y ya está considerado uno de los clásicos modernos de la literatura fantástica. En 2004 fue llevado al cine en una adaptación dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli que resultó nominada al Oscar. Esta nueva edición incluye una entrevista a Diana Wynne Jones, detalles ilustrados y una nueva traducción.

Sobre la novela...

“El Castillo Ambulante” tiene como protagonista a Sophie, una chica que debía conformarse con ser sombrerera, pero, para una vez que se atreve a plantar cara a una mujer que había llegado a su tienda y estaba echando por tierra su trabajo, ésta resultó ser la temida Bruja del Páramo y al creerse retada su trabajo le costó una dura maldición. La bruja la convirtió en una anciana de unos noventa años.

Es entonces, cuando Sophie se arma de valor y decide embarcarse en una aventura contrarreloj para buscar la forma de librarse de la maldición y pone rumbo al Castillo de Howl.

Sophie no sabe que el camino que acaba de tomar le llevará a encontrarse consigo misma, una nueva Sophie. Pero, pronto, antes incluso de abrir las puertas del castillo ambulante, descubrirá que ese camino estará plagado de peligros y pruebas que no podrá sortear sola sin ayuda de una mano amiga.

Un camino dónde el poder de la amistad y del amor romperán la mayor de las maldiciones.

Sobre los personajes...

v Sophie: La protagonista de nuestra historia. Sophie es la mayor de tres hermanas y su destino, según su madrasta, es heredar la sombrerería en la que trabaja y ella lo asume. Pero el encuentro con la Bruja del Páramo, hará que su destino cambie radicalmente y la chica que es bastante inteligente se da rápidamente, que este puede ser el cambio que tanto espera en su vida. Lo que no se esperará es que ese cambio le haga crecer como persona y, en él, encuentre nuevos motivos para seguir adelante.

v Howl: Es un joven y poderoso mago dueño del castillo ambulante. Howl tiene como afición conquistar el corazón de las más bellas chicas de los reinos y cuando estas caen en su tela de araña enamoradas, él las despacha. Howl es un tipo bastante infantil, muy melodramático y caprichoso, pero, a la vez, es muy amable y generoso con Sophie y con todo aquél que llame a su puerta, el cuál es acogido al instante. Excepto la Bruja del Páramo y sus secuaces.

v Calcifer: Es un demonio del fuego que vive en la chimenea de la cocina del castillo ambulante y el que le da vida a todo el castillo y lo protege de las malas artes de la Bruja del Páramo. Howl y él han hecho un pacto.

v Michael: Es uno de los protegidos de Howl y, por tanto, su aprendiz. Se encarga de preparar hechizos y pócimas en nombre de Howl para venderlos a la gente de los diferentes reinos.

Pros y Contras…

-PROS:

· La historia te engancha con sus momentos divertidos y los menos divertidos.

· La profundidad de la historia detrás de cada personaje.

· Es una historia de fantasía diferente al resto.

· El lenguaje de la autora y su forma de escribir.

-CONTRAS:

· La pelea con la Bruja del Páramo.

Conclusión

Leer la novela “El Castillo Ambulante” después de ver tantas veces la película de animación de Estudio Ghibli ha hecho que me explote la cabeza, porque son tan diferentes la novela y la película que no creo que pueda llamarse adaptación. Aún así, sigo enamorado de esa película y ahora también me he enamorado de la novela.

La historia en sí ya es maravillosa, pero lo que verdaderamente me ha hecho sentir que es algo única son los personajes, cada uno con su personalidad muy bien diferenciada. A lo largo de la novela, vas notando como se van formando esos lazos amistosos que refuerzan la magia de “El Castillo Ambulante”. Para mí ha sido muy real, imaginar como esas personas completamente desconocidas estaban destinadas a encontrarse y unirse.

He disfrutado muchísimo leyendo la historia de Sophie, porque además de todo lo que me hacía sentir esta novela, la lectura es bastante amena gracias a la forma de escribir de la autora y su lenguaje alejado de florituras.

Sería un delito no recomendar esta historia tan maravillosa y cautivadora.

🌟 🌟 🌟 🌟 🌟