#reseña EL VIAJE DE SHUNA de Hayao Miyazaki

 RESEÑA:

EL VIAJE DE SHUNA

de Hayao Miyazaki

  



-TítuloEL VIAJE DE SHUNA

-AutorHayao Miyazaki

-Traducción: Marc Bernabé

-EditorialSalamandra Graphic

-Año de Publicación: 1983 (En España en 2023)

-GéneroNovela gráfica. Fantasía. Cómic.

-Nº de Páginas176

 

···O··O··O··O··O···

  

Sinopsis…

Del multipremiado cineasta Miyazaki, llega una obra originalmente publicada en 1983 y hasta ahora inedita en España que se alza como una joya imprescindible para todo fan de Miyazaki.

Shuna, joven heredero de una tierra hostil y baldía, pasa los días observando con desesperación cómo su gente trabaja hasta el agotamiento cosechando el poco grano que crece en sus campos. Un día, un misterioso anciano llega a sus tierras tras un largo viaje y, moribundo, le habla de unas semillas doradas con las que podría devolver la abundancia a sus cosechas. Sin embargo, tendrá que pagar un alto precio si quiere encontrarlas, pues las semillas están en el lugar donde nace la luna y regresa a morir, donde la tierra anuncia su fin, un lugar del que nunca nadie ha regresado. Shuna, esperanzado ante la idea de poner fin a la hambruna de su pueblo, emprende un peligroso viaje hacia el oeste.

 

···O··O··O···


Reseña…

Adentrarse en “El Viaje de Shuna” es poder saborear los maravillosos paisajes imaginados por el gran Hayao Miyazaki para una breve historia basada en una antigua leyenda tibetana llamada ‘El príncipe que se convirtió en perro’.

Hacer una reseña de alguna obra de este genio de la animación es bastante complicado y, más aún, de una historieta creada por él años antes de fundar el estudio que le encumbraría y lo llevaría a la fama, el maravilloso Studio Ghibli que tan bellas historias nos ha regalado.

Pero vamos allá…

“El Viaje de Shuna” nos cuenta la historia de Shuna, un muchacho que vive en un pueblo cada vez más pobre y en el que las cosechas son cada vez más escasas. Un día, el chico encuentra un extraño viajero muy anciano que le entrega una bolsita con unos granos de cereal, porque dice que va buscando el lugar de donde proceden esos granos que a él, a su vez, se los había entregado un viajero diciéndole que esas semillas, las buenas, traerían abundancia a su tierra y su pueblo dejaría de pasar hambre y viviría en paz.

Shuna comienza así un viaje en busca de ese lugar para conseguir las ansiadas semillas.

Y así comienza una magnífica historia que ojalá, algún día, se convierta en película.

Si queréis que os describa esta magnífica obra de Hayao Miyazaki, de sus trazos, de su maestría creando esos paisajes, esas escenas cargadas de detalles mínimos e, incluso, aquellas tan simples pero que dicen tanto… Lo siento, yo no puedo hacer. Tendréis que hacer ese pequeño esfuerzo de sumergiros entre sus páginas y comprobarlo por vosotros mismos. Merece mucho la pena.

Es una maravilla. Es un placer para la vista.

Ojalá no vuelvan a pasar CUARENTA AÑOS para que las editoriales españolas apuesten por obras como ésta.

 

···O··O··O···

 

Valoración

 

🌟🌟🌟🌟🌟

 

···O··O··O··O··O···

  

Melquias de Gossan,

bibliotecario de “La Biblioteca de Urium”.

Comentarios

Entradas populares